El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, dijo que podría haber recuento en la papeleta legislativa por acumulación en Senado y la Cámara de Representantes.

En entrevista con Radio Isla, el comisionado electoral dijo que entre la sexta y séptima posición de ambas cámaras hay menos del 0.5% de diferencia o de 100 votos, por lo que la Ley Electoral permite que, a solicitud de un candidato, se active el mecanismo de recuento.

“Las contiendas del Partido Popular la sexta y séptima por acumulación en ambas cámaras distan ambas de menos de punto cinco que establece la ley, así que si algún candidato lo solicita habrá recuento”, dijo San Antonio Acha en entrevista radial.

Relacionadas

El sexto lugar en el senado popular por acumulación le corresponde a Cirilo Tirado y la exprimera dama Luisa “Piti” Gándara se encuentra en el séptimo; mientras en la Cámara Manuel Natal ocupa el sexto lugar pero a corta distancia está Yaramary Torres.

Al momento Torres y Gándara no han solicitado recuento, informó el portavoz de San Antonio, Luis Camacho. El 0.5% en ambos casos ronda unos 3,000 votos. 

Gándara, una exprimera dama, y Natal, exlíder estudiantil, fueron parte del grupo de disidentes en el PPD que se opusieron a la reforma contributiva que impulsó el saliente gobernador Alejandro García Padilla.

La situación no sería la misma en el caso del Partidop Nuevo Progresista (PNP), esto a base de los números que provee la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

 Mientras que Gándara y Torres están a menos del 0.5% de la posición que tiene Tirado y Natal, respectivamente, en la Palma hay más de 4%, o 70,000 votos, entre el sexto lugar de Itzamar Peña y el séptimo del exalcalde José “Chemo” Soto, mientras en la Cámara el no vidente Nelson Alonso supera por 2%, o 35,000 votos, a Hiram Torres Montalvo en la lucha por la sexta posición.