Tras no lograr este viernes un compromiso de los directivos del Departamento de Hacienda para que le desembolsen a la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre $100 millones que le adeudan, el liderato estudiantil de los 11 recintos acordó realizar asambleas luego del receso de Semana Santa para determinar el curso que llevará su reclamo. 

La posibilidad de una huelga indefinida sigue latente entre los estudiantes, aceptó el secretario de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) y presidente del Consejo de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Caleb Ruiz Jiménez.

“Ahora cuando regresen de Semana Santa se realizarán asambleas para verificar si se van a ir en huelga indefinida”, precisó. 

El estudiante de medicina señaló que, luego de celebrarse todas las asambleas por recinto, en unas tres a cuatro semanas pudieran convocar una “asamblea sistemática”. Con este cónclave, que reuniría a todos los universitarios, se buscaría lograr un acuerdo entre todos los recintos sobre los planes de acción. 

Ruiz Jiménez, sin embargo, expresó que se opone a tal asamblea sistemática, pues los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas están impedidos de irse a una huelga, ya que prestan servicios al Centro Médico de Río Piedras. 

“Yo, como presidente del Consejo, mi compromiso es con el estudiantado”, sostuvo el joven, al señalar que lo más que pudiera aprobar la asamblea de su recinto, pautada para el lunes, 28 de marzo, es un paro de 24 a 48 horas. 

Además del Recinto de Ciencias Médicas, se opone a la asamblea sistémica el recinto de Aguadilla de la UPR, mencionó. 

Universitarios embargan a Hacienda 

Estos movimientos estudiantiles ocurrirán luego de que este viernes estudiantes de varios recintos de la universidad del estado realizaran un “embargo” simbólico al Departamento de Hacienda para exigirle el desembolso del dinero adeudado.

El secretario del CEN indicó que en medio de la manifestación, unos 15 representantes de los recintos se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, quien les reveló que el monto de la deuda hasta el presente es de $132 millones, no los $80 millones que les había indicado el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos. 

No obstante, en declaraciones escritas, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, detalló que hasta el momento la agencia le ha desembolsado a la UPR $519 millones de los $869 millones asignados. Esto representa una diferencia de $350 millones que le adeuda el estado a la UPR. 

La diferencia, dijo Ruiz Jiménez, se debe a que Zaragoza también incluye el dinero que le deben emitir a la UPR desde mediados de marzo hasta el 30 de junio, cuando culmina el año fiscal. 

 “El Departamento de Hacienda en ningún momento ha interrumpido los pagos semanales a la UPR. Continuaremos desembolsando semanalmente la cantidad aproximada de $18.5 millones a nuestro principal centro docente hasta que la situación nos permita una cuantía mayor”, indicó el titular. 

Por otro lado, el secretario de Hacienda solicitó a los estudiantes “solidaridad” ante la crisis fiscal que vive el país y “compartir los sacrificios” que otros sectores también han tenido que hacer. 

“No hay duda que la UPR es siempre importante, pero su realidad no puede estar ajena a la crisis fiscal que vive el país. Desafortunadamente, como todo el mundo sabe, la situación de liquidez en este momento es sumamente crítica y a todos nos corresponde compartir el sacrificio. Están en juego los servicios básicos de salud, los salarios de policías, maestros, enfermeras y todos los servidores públicos del país, entre otros”, sentenció. 

El “embargo” a Hacienda comenzó a las 6:00 a.m. de este viernes, cuando cientos de estudiantes se congregaron frente a la sede de la agencia para participar de la manifestación convocada por la CEN. Con su acto reprodujeron las mismas intervenciones que realiza la agencia para embargar negocios que le deben dinero a la agencia por concepto de contribuciones.

Esta manifestación surgió luego de que se decretara un paro de 72 horas el Recinto de Río Piedras de la UPR. Desde ayer, jueves, la paralización se extendió a otros recintos del sistema. Entre estos se encuentran Humacao, Cayey, Ponce, Bayamón, Arecibo y Utuado.

Tras culminar el “embargo” a Hacienda, los universitarios se trasladaron frente al Capitolio. 

Loderay Bracero Marrero, miembro del Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha, del recinto de Río Piedras, indicó a esta diario que acudieron allí, “porque entendemos que es en la Casa de las Leyes donde se discuten la leyes sociales y es otro espacio de lucha para manifestar nuestro reclamo”. 

A eso del mediodía, los universitarios culminaron su manifestación.