Guayanilla. El juicio contra el líder comunitario Jimmy Borrero Costas, uno de los portavoces del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, por un cargo menos grave de agresión se pospuso para el 12 de septiembre.

Borrero Costas fue acusado por presuntamente agredir a un camionero que transportaba cenizas de carbón de la empresa Applied Energy Systems (AES) de Guayama hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill el pasado 12 de julio.

El imputado y otros integrantes del campamento dijeron en ese momento que el camionero les tiró el vehículo encima y luego se bajó a buscar pelea, y que en ocasiones anteriores había hecho lo mismo.

Relacionadas

El abogado del acusado, Donald Milán Guindín, explicó que el 21 de julio presentó una moción al amparo de la Regla 95 de Procedimiento Criminal para el descubrimiento de prueba, pero hasta esta mañana la Fiscalía no había entregado el material.

“La Fiscalía pidió 20 días adicionales y el juez se los concedió”, dijo el abogado.

El fiscal que asistió a la vista de esta mañana ante el juez Efraín de Jesús Rodríguez en el Tribunal de Guayanilla fue Pedro Medina, a pesar de que la fiscal del caso es Annette Esteves. El agente investigador es Robert González Quiñones.

Milán Guindín representa a Borrero Costas junto al licenciado Martín González Vélez. Contra Borrero Costas pesa un cargo menos grave por violación al artículo 108 del Código Penal.

Por otra parte, el manifestante arrestado durante la protesta de esta mañana, Juan Román Aponte, fue citado para una fecha posterior.

Román Aponte, de 73 años, fue detenido por supuesta violación de los artículos 245 (empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública) y 246 (resistencia y obstrucción a la justicia). Luego de la detención, el hombre se sintió mal, por lo que fue llevado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de El Tuque, en Ponce.

Yanina Moreno, portavoz del campamento, confirmó esta tarde que Román Aponte había sido dado de alta y que se encontraba estable. Sus vecinos dijeron que tiene un marcapaso y había sentido dolor de pecho.

Entretanto, mañana a las 9:00 a.m. será la vista de Regla 6 (causa para arresto) contra seis manifestantes arrestados el 12 de julio. Estos son Borrero Costas, José Manuel Díaz Pérez, Luis Enrique Martínez, Orlando Flores, Guarionex Padilla Marty y Carlos Mario García Berríos, quienes fueron detenidos por obstrucción a la justicia y violación a la Ley 22 de Tránsito.

El depósito de cenizas de carbón se reanudó luego de la aprobación de la Ley 40, que establece la nueva política pública sobre el uso y disposición de este material en Puerto Rico. La ley prohíbe las cenizas livianas y de fondo, pero el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares alega que el estatuto permite el uso de Agremax –que es una mezcla de ambas cenizas con agua- porque es “beneficioso” y autorizado por la Junta de Calidad Ambiental.