El comisionado electoral Guillermo San Antonio Acha aseguró hoy que el día de las elecciones tendrá abogados para intervenir con personas que puedan ser identificadas como residentes fuera de Puerto Rico pero ejercen el derecho al voto.

En entrevista en Radio Isla, San Antonio Acha dijo que esta práctica de vivir fuera de Puerto Rico y llegar cerca de las elecciones para votar es una prohibida por la ley.

 “Toda persona que tiene su tarjeta electoral y esté inscrita puede ejercer su voto, al funcionario electoral que le consta que conoce que esa persona no vive en puerto rico debe informarlo a las autoridades”, dijo San Antonio Acha en la entrevista radial.

“Vamos a tomar medidas y tener los abogados listos para que se tomen los cargos correspondientes”, indicó San Antonio Acha. “Eso es un delito electoral, tenemos que identificar estas personas”, expresó.

De la entrevistan no quedó claro qué pasaría después de esas consultas con los abogados respecto a estos viajeros. En abril era la última fecha que dispone la Ley Electoral de Puerto Rico para recusar personas en la Isla por motivo de residencia.

El Nuevo Día indicó hoy que para estas elecciones se registraron unas 952 recusaciones, frente a unas 90,000 que se reportaron en el 2000, y varios alcaldes como los novoprogresistas Jesús Colón Berlingeri, de Orocovis, y Aníbal Meléndez, de Fajardo, dijo que promueven esta práctica. Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Ivan Aponte, y el Partido del Pueblo Trabajador, José Córdova, entrevistados por Primera Horael mes pasado, reconocieron esta práctica pero dijeron que “la ley electoral no lo impide” y que “no es ilegal, pero es una cosa que está en la zona gris”.

Hoy, San Antonio Acha dijo que “ese tecnicismo se tiene que resolver a favor de la ley”.

“La ley electoral lo que dice es que para votar en Puerto Rico tiene que votar en Puerto Rico”, aseguró.