Tras la renuncia del exrepresentante Javier García Cabán a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) en Vega Alta, la colectividad llevará a cabo mañana, domingo, primarias para escoger quién será el nuevo líder de la formación política en ese pueblo y su candidato a alcalde en las elecciones de 2016.

El comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, explicó que la primaria es parte del proceso de reorganización del partido en varios municipios. 

El presidente electo deberá reorganizar internamente el PPD en su pueblo y “llevarlo a un triunfo electoral en 2016”, sostuvo San Antonio Acha, quien precisó que García Cabán renunció a todos los puestos en la colectividad estadolibrista en noviembre pasado.

En las primarias se disputan el liderazgo del PPD en Vega Alta Cristóbal “Chovita” Maysonet, José “Pepito” Díaz y Oscar “Can” Santiago.

Según precisó San Antonio Acha, la persona que triunfe en la votación dominical será el candidato a la alcaldía de Vega Alta por el PPD en las próximas elecciones.

“La ley reconoce que cualquier persona tiene derecho a aspirar (a la alcaldía) y que debe radicar su candidatura en diciembre (de 2015). No obstante, el entendido entre los candidatos (en estas primarias), y para lo que firmaron un acuerdo, es que estas primarias que se celebran mañana ponen fin a eso y el candidato que gane será el candidato que el Partido Popular apoyará para las elecciones de 2016”, estipuló.

Habrá seis centros de votación, ubicados en las escuelas Francisco Felicie Martínez, Jesús M. Armáiz, Rafael Hernández, Antonio Paoli, Apolo San Antonio y Adelaida Vega. Los electores podrán optar por emitir su voto en cualquiera de los centros. 

Los funcionarios contarán además con un listado especial para los electores que no hayan participado de primarias del PPD anteriormente, agregó San Antonio Acha.

A las 3:00 p.m., se hará el escrutinio final y se certificará a quien haya tenido el mayor número de votos, que entrará en funciones como presidente del partido inmediatamente.

El exrepresentante Javier García Cabán aspiró a la alcaldía de Vega Alta en las elecciones de 2008 y 2012, siendo derrotado en ambas por el actual alcalde, del Partido Nuevo Progresista, Isabelo “Chabelo” Molina. 

García Cabán renunció el año pasado a la presidencia del PPD en Vega Alta, así como a todas sus posiciones dentro de la colectividad. En emisoras de radio se ha rumoreado que proximamente ingresaría a las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP).