El candidato a representante Pedro “Chino” Díaz Santiago tendrá que comparecer el próximo 6 de mayo ante el Partido Popular Democrático (PPD) para enfrentar una vista administrativa por presuntas faltas al reglamento de la colectividad, por el envío de dos vídeos sexuales a una mujer ex policía.

Díaz Santiago es el único candidato popular certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el Distrito 23, que cubre Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

Según el secretario general del PPD, Javier Echevarría, Díaz Santiago renunció a su candidatura mediante carta enviada al presidente de la colectividad, David Bernier, el pasado 1 de febrero. Sin embargo, no presentó una declaración jurada a tales efectos ante la CEE, por lo que continúa en carrera.

Ello propició que el PPD iniciara un proceso administrativo para intentar sacarlo de la papeleta, que consiste de una vista ante un oficial examinador, donde se pasará prueba del caso.

“Se está citando a Pedro Díaz para una vista que será celebrada el viernes 6 de mayo, fundamentalmente, por la violación a las normas establecidas en nuestro reglamento. El partido establecerá mediante prueba testifical o documental los cargos en su contra y le surgirá la oportunidad para defenderse”, explicó Echevarría este lunes.

Díaz Santiago puede ir acompañado de un abogado.

Primera Hora supo que el PPD le tomó una declaración jurada a la querellante, Magdalena Guzmán Luna. La mujer le imputa a Díaz Santiago haberle enviado dos vídeos sexuales a través de la aplicación móvil WhastApp, el 16 de enero de este año, un día después de conocerla en persona y de que le ayudara a conseguir endosos para su candidatura.

El reglamento del PPD dicta que el oficial examinador debe emitir una recomendación, el secretario del partido la adopta y la pone por escrito. Si resulta adversa al candidato, este puede apelar ante la Junta de Gobierno del partido y luego en el tribunal. Hasta que no haya una determinación final, el PPD no puede buscar un sustituto, indicó Echevarría en una entrevista previa.

La querella policiaca contra Díaz Santiago fue investigada por la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico y se encuentra a la espera de que el fiscal Alberto Flores decida si procede o no la radicación de cargos criminales.