Los representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz y Angel Matos García, cuestionaron la “credibilidad del gobernador” Ricardo Rosselló Nevares que, según denunciaron, prometió reducir el tamaño del gobierno y los gastos y lo que ha hecho es aumentarlos al crear 13 agencias.

Los legisladores camerales, ayer en conferencia de prensa, también repudiaron el nombramiento del secretario de Seguridad, Héctor Pesquera, quien cobrará “un cuarto de millón de dólares” al año.

¿Dónde están los ahorros que prometió (en la campaña electoral)?, cuestionó Cruz al decir que “es totalmente falso” lo que alega el gobierno que se ahorra con el nombramiento de Pesquera, porque va a dirigir siete agencias.

“Los siete que ocupaban las posiciones de liderato en esas agencias siguen en la posición”, sostuvo al agregar que al cargo de Pesquera y a los jefes de las nuevas oficinas se le tienen que sumar gastos de asesores, contratos, abogados y en el caso de Pesquera, escoltas. 

Cruz le dijo al Gobernador que “si no quería al frente de la Policía a la persona que tiene hoy (Michelle Hernández)... lo que tenía era que sacarla y poner a Pesquera nuevamente en la superintendencia”.

El representante también cuestionó si los directivos de las nuevas agencias van a cobrar lo mismo que Pesquera.

Cruz, al sostener que esta administración crea -en promedio- una oficina cada diez días, sostuvo que algunas de esas agencias van a tener más gastos.

Preguntó si “¿serán esas las razones por las cuales (el gobernador) no quiere presentarle al País el presupuesto?”.

“Ahí es donde se va a detallar cada gasto de cada agencia nueva”, alegó tras criticar que esto se dé “en un escenario donde se le quitan beneficios a los que dan los servicios, que son los empleados públicos”.

Agregó otros escenarios como “el cierre de escuelas, el de menos fondos para los municipios... (y) menos dinero para la Universidad de Puerto Rico”.

Por su parte, Matos García mencionó que “no hace falta el nuevo directorado de Seguridad en Puerto Rico, porque... (por ejemplo) el Instituto de Ciencias Forense no necesita más supervisión; necesita más recursos fiscales para tener más médicos forenses para que el tiempo de espera en autopsia sea menor...”.