La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) determinó que la persona que llenará el escaño vacante por la renuncia de Eduardo Ferrer en la Cámara de Representantes, será escogida mediante una elección por los 500 integrantes del Consejo General.

Luego unas cuatro horas reunidos en la sede del PPD en Puerta de Tierra, San Juan, su presidente y gobernador Alejandro García Padilla, indicó este lunes en la noche que se favoreció la votación mediante el Consejo General porque se prefiere tener al candidato o candidata seleccionada antes de que inicie la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, el 19 de agosto próximo.

“Esperar a la Asamblea (General), que se va a celebrar el 18 de agosto, impediría que la vacante esté llena para el inicio de la sesión… Luego de nosotros elegirla se certifica, tiene que tomar cursos de ética en la Oficina del Contralor, o sea que hay toda una serie de procesos que tiene que tomar desde que es elegida hasta que juramenta como representante, y lo que queremos es que haya el espacio de tiempo para que pueda juramentar el mismo primer día de la segunda sesión o durante la misma semana”, afirmó García Padilla.

Además, el dirigente popular hizo énfasis en que la Junta de Gobierno quiso recurrir al mismo proceso con el que se llenó la silla que ahora ocupa la representante Luisa “Piti” Gándara, quien sustituyó a Jorge Colberg Toro, a través del Consejo General.

Explicó que si se emplea otro mecanismo de elección, las personas que compitieron para la llenar la vacante de Colberg Toro podrían ahora sentir que el partido no les dio la misma oportunidad que tendrán los aspirantes para la vacante de Ferrer.

“El ser consistente tiene el valor añadido de que todo el mundo tiene la misma oportunidad”, reiteró el mandatario, quien destacó que la Junta de Gobierno, bien podría tomar la decisión de quién podría llenar la vacante, pero “entendemos que un mecanismo más representativo dentro del PPD es el Consejo General”.

García Padilla anunció que a partir del 1 de agosto entrante, se abre el término para la presentación de candidaturas, que vence el 5 de agosto, al mediodía. La votación del Consejo General quedó pautada entonces para el 14 de agosto.

Al ser preguntado por sus favoritos para ocupar el escaño, García Padilla y el presidente cameral Jaime Perelló indicaron que tienen sus candidatos, pero que preferían esperar a que se sometan todas las candidaturas antes de mencionar sus nombres.

No obstante, tres fuentes en la Pava indicaron que Perelló y García Padilla respaldan supuestamente a la excandidata primarista al Senado por San Juan, Claribel Martínez Marmolejos, quien se convertiría en la primera dominicana en aspirar a un escaño legislativo.

De igual manera, se supo que Martínez Marmolejos es la favorita de varios integrantes de la Junta de Gobierno.