El Partido Popular Democrático (PPD) examina las opciones disponibles para llenar el escaño del renunciante representante Jorge Colberg Toro, quien a finales de este mes pasará a La Fortaleza como ayudante del gobernador Alejandro García Padilla en Asuntos Públicos.

El secretario general del PPD, senador Jorge Suárez, indicó este martes que aguardan porque se cumplan los 15 días requeridos para que la renuncia del legislador sea final y firme, para que entonces la Cámara de Representantes notifique formalmente a García Padilla sobre la vacante, y pueda convocarse la Junta de Gobierno para atender el asunto.

Sin embargo, el también senador por el Distrito de Humacao explicó que un equipo de abogados evalúa al presente todos los mecanismos disponibles para designar al sucesor de Colberg Toro con el fin de que, cuando el presidente del PPD convoque ese organismo, se le presenten únicamente las opciones viables.

"Se empezó a auscultar las posibilidades de los mecanismos que se utilizarán para llenar la vacante. Queremos tener todo listo y claras las opciones que hay, saber cuáles son los pros y cuáles son los contra", manifestó el recién certificado secretario general del PPD en entrevista con este medio.

Suárez confía en que, tan pronto el Gobernador y presidente del PPD reciba la notificación sobre la vacante, se convoque a la Junta de Gobierno.

"Le estamos dando la mayor seriedad y prontitud a este asunto", dijo el legislador, quien aún se encuentra en Washington D.C., donde asistió a los actos de jura del presidente estadounidense Barack Obama.

Suárez reiteró que no recibirá compensación por sus trabajos como secretario general del PPD.

Varios afiliados al Partido Nuevo Progresista censuraron este lunes su designación, al igual que la del representante José Báez, por entender que podrían recibir una doble compensación por cumplir sus funciones legislativas y, a la vez, desempeñarse en un puesto político.

Aunque no proveyó cifras específicas, Suárez dijo que el salario del secretario y el subsecretario oscila entre los $5,000 y $6,000 mensuales cada uno.

Suárez destacó que cumplirá con sus obligaciones como secretario general del PPD al concluir su jornada de trabajo en el Senado.

"Mi trabajo legislativo va a ser primero que el trabajo en el partido", afirmó el senador popular.

El legislador indicó que está enfocado en hacer varios nombramientos, como el del administrador del PPD, y el de varios empelados que se encargarán de las labores diarias en la colectividad, y de ejecutar los planes que se establezcan durante las noches como parte de sus funciones como secretario general.

La agenda política de Suárez incluye hacer un análisis de los resultados electorales, impulsar la reorganización del partido, y hacer cambios estructurales a todos los niveles, incluida la adopción de recursos tecnológicos para los procesos internos.