PPD llena mañana vacante en la Cámara de Representantes

Por Alba Y Muniz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com 03/12/2013 | 10:20 a.m.
Luisa "Piti" Gándara es una de las personas que se disputa la vacante cameral dejada por Jorge Colberg. (Archivo)  
Jorge Colberg renunció para convertirse en el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Mañana, miércoles, antes de las 9:00 p.m. y tras un proceso eleccionario de una hora, se sabrá el nombre de la persona que llenará el escaño vacante por el Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes.

La silla, que quedó vacante en enero cuando Jorge Colberg renunció para convertirse en el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, se la disputarán la exprimera dama Luisa "Piti" Gándara, el consultor financiero Antonio Cruz Domenech y el veterano Carlos Rechani.

Eddie Williams Serrano también había presentado su candidatura para aspirar al escaño, pero fue descalificado por la comisión evaluadora porque no clarificó unas discrepancias en los documentos solicitados por el partido.

 "Yo espero que antes de las 8:30 de la noche podamos anunciar al vencedor o vencedora", dijo Suárez a este medio.

El proceso para elegir al nuevo o nueva integrante de la delegación de mayoría en la Cámara, que tendrá lugar en la sede del PPD, comenzará a las 6:00 p.m. con el registro de los aproximadamente 500 miembros del Consejo General.

Según Suárez, el presidente del PPD, el gobernador Alejandro García Padilla iniciará los trabajos con un mensaje y luego los tres aspirantes tendrán la oportunidad de dar un breve saludo a los integrantes del Consejo.

"A eso de las 6:30 de la tarde deben comenzar los procesos de votación hasta las 7:30 de la noche, cuando se va a cerrar el registro y de ahí en adelante nadie más puede entrar a votar. El que esté en la fila vota, pero el que no se haya registrado no puede votar (después de esa hora)", explicó el secretario general.

El también senador de mayoría indicó que el escrutinio podría tardar entre media hora o 40 minutos y que deberían tener un resultado antes de las 8:30 de la noche.

No obstante, Suárez hizo hincapié en que, para iniciar los trabajos, debe haber un quórum de una cuarta parte de los miembros del Consejo General, que se compone de personas electas, presidentes de comités municipales y líderes de las organizaciones que agrupa el PPD, entre otros.

Agregó que unas 20 personas bajo el mando del comisionado electoral, Eder Ortiz, estarán a cargo de la elección en todas sus etapas (registro, votación y escrutinio). Asimismo, cada candidato podrá tener un observador en cada área de trabajo y los centros de votación, que serán dos.

Ayer, lunes, el PPD realizó el sorteo de posiciones en la papeleta. La primera posición en la hoja de votación correspondió a Antonio Cruz Domenech, la segunda a Carlos Rechani y la tercera Gándara.