La actividad encabezada hoy por Ricardo Rosselló Nevares en el Coliseo Roberto Clemente evidencia el proceso de “colapso” de la candidatura para la gobernación de Pedro Pierluisi, según opinó esta tarde secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro.

El exrepresentante popular agregó que  un "ambiente de discordia" impera en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En el citado evento, en Hato Rey, Rosselló Nevares formalizó su intención de aspirar a la gobernación por el PNP, gestión en la que fue apoyado por altos líderes de la colectividad como la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, quien ya anticipó que aspira al cargo de comisionada residente en Washington. 

Relacionadas

Mientras Rosselló Nevares realizaba su “convención” en Hato Rey, Pierluisi mantenía una reunión en Añasco con su esquipo electoral, como parte de esfuerzos para encaminar su candidatura para la gobernación por el PNP en los próximos comicios generales. 

En el comité central del PPD, cuando ya había culminado el evento proselitista de Rosselló Nevares, tanto Colberg Toro como el senador Ángel Rosa evaluaron la situación de su partido rival.

Además, aprovecharon para establecer diferencias entre el gobernador Alejandro García Padilla, quien aspiraría a la relección, y el hijo del exgobernador Pedro Rosselló como potencial retador en la papeleta de las próximas elecciones generales. 

“El gran perdedor de hoy es el comisionado residente Pedro Pierluisi. Su partido le ha dado la espalda. Lo ha dejado en la estocada, incluso, por su propia vicepresidenta (Jenniffer González), que ni pudo convencer (de apoyarlo)”, comentó Colberg Toro en rueda de prensa conjunta con el senador Rosa.

Según Colberg Toro, lo ocurrido a Pierluisi “demuestra que él ha cosechado lo que él sembró: discordia en ese partido, engañando a ese partido por siete años al decir que estaba adelantando la estadidad con proyectos que no llegaban a ningún sitio”.

“Lo que ha ocurrido aquí es que su campaña para la gobernación está tragando agua y está punto de colapsar. Su propio partido le ha dado la espalda”, insistió Colberg, después de anunciar el resultado de contiendas primaristas en el PPD.

Mientras Rosa y Colberg Toro intentaron restar credibilidad al plan anunciado por Rosselló Nevares y la representante González para adelantar la estadidad, que supone una versión criolla del Plan Tennessee, utilizado en 1796 por el ahora estado para ejercer presión y lograr la anexión plena a la unión norteamericana.

Esa iniciativa incluiría el envío simbólico de “congresistas” que cabildearían a favor de la anexión plena como estado 51 para Puerto Rico en Washington. Ese plan fue puesto en entredicho por Rosa, quien además cuestionó la precandidatura de Rosselló Nevares al asociarla con la administración de su padre, Pedro Rosselló.

“Ricardo Rosselló, en todo lo que dijo ahí (en Hato Rey), no ha podido presentar ni una sola idea innovadora  para el país y está rodeado de la misma gente que rodeó a su padre hace dos décadas y el país sabe cuál es el resultado de esos ocho años nefastos de Gobierno”, sostuvo Rosa.

Colberg Toro, por otro lado, anunció que el PPD comenzará una campaña mediática para resaltar los "logros" de la administración de Garcia Padilla a través de las redes sociales. 

De "lo que se va tratar esta campaña es de una sola palabra: resultados", indicó Colberg Toro. 

"Puerto Rico es un país más justo que hace cuatro años", añadió al proyectarse confiado de buenos resultados en esa gestión.

De otra parte,  Colberg Toro, anunció hoy, domingo, la elección en Gurabo de Raúl Meléndez para la presidencia municipal y en Naranjito a Jordán Rodríguez, quienes lograron apoyo mayoritario de militantes populares.

Colberg, además, anunció la juramentación de Ramoncito Hernández como alcalde de Juana Díaz.

“Con las votaciones del día de hoy, el Partido Popular ya tiene seleccionado 75 de los 78 presidentes de los comités municipales. Solamente restan tres. Eso quiere decir que el PPD es el primer partido que estará organizado en todos sus municipios a 13 meses de las elecciones”, destacó Colberg Toro.

El funcionario del PPD aprovechó para asegurar que nadie retará en las filas populares al gobernador Alejandro García Padilla. 

“El PPD perdió las elecciones del 2008 por unos 230,000 votos. García Padilla ganó por 12,000 a 13,000 votos (frente al exgobernador Luis Fortuño) pero él tuvo que remontar. Hay un solo candidato a la gobernación y ese es  Alejandro García Padilla”, indicó Colberg Toro.