El Partido Popular Democrático (PPD) sí tiene definiciones claras de lo que debe ser la opción de Estado Libre Asociado en un plebiscito de estatus.

¡Ah!, pero son dos, no una. 

En un intento por trascender la lucha ideológica que ha perseguido al partido, finalmente se decidió que hay dos vías: la del ELA Desarrollado y la del ELA Soberano.

La primera apunta a  “perfeccionar” la relación con Estados Unidos y consistirá de medidas urgentes para la creación de empleos y crecimiento económico, así como mayor gobierno propio en los asuntos económicos, entre otros. 

El ELA Soberano se refiere a una relación con Estados Unidos “de naturaleza no colonial y no territorial, y por lo tanto fuera del alcance de la cláusula territorial”.

Se trata de la primera vez que el PPD se pone de acuerdo y reconoce que, dentro de su seno, hay diversidad en visiones sobre hacia dónde debe ir el ELA y que todas esas facciones se tienen que validar.

Las definiciones dadas a conocer ayer son parte de lo que presentaría el PPD como enmiendas al P. del S. 51 que autoriza una consulta de estatus el próximo 11 de junio.

Además, solicitarían que se incluya una columna en esa consulta de “ninguna de las anteriores” para las personas que piensan que esas dos vertientes de ELA no son autoejecutables y, por lo tanto, la consulta es “un engaño a la democracia y al derecho del pueblo de Puerto Rico a escoger su futura relación con los Estados Unidos”. 

Hasta el cierre de esta edición la consulta se limitaba a estadidad, independencia y libre asociación como una forma más de independencia.

El presidente del PPD, David Bernier; el portavoz de la colectividad en la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández y el representante Luis Vega Ramos, quienes tienen visones distintas sobre el tema, criticaron el proyecto por entender que está amañado para que solo salga favorecida la opción de estadidad.

Lamentaron que la pieza “excluye” a un sector de puertorriqueños que no creen en la independencia, ni en la estadidad y que según la versión que aprobó el jueves el Senado, no estarían representados.

Coincidieron en afirmar que la ausencia del ELA le resta legitimidad a la consulta que se haga.

“Como está, ellos serían los únicos con autoridad legal a ir a Washington a negociar… Nosotros nos reiteramos: si el proceso es serio si se permite que podamos ir a Washington a negociar de tú a tú, estamos en posición de enfrentar el proceso”, declaró Bernier en rueda de prensa. 

Vega Ramos hizo un llamado al presidente cameral Carlos “Johnny” Mendez a que no deje que el proyecto de ley quede secuestrado por la voluntad de su homólogo Thomas Rivera Schatz, autor de la legislación y quien ha hecho los cambios a su gusto, indicó.

En caso de que no se acepten las enmiendas, el PPD “continuará el proceso en otros foros para garantizar y asegurarnos que cuando se vaya a consultarle al pueblo en un tema tan importante y trascendental como es el futuro del estatus de Puero Rico, se haga teniendo en cuenta a todos los sectores del país”, dijo Bernier.

Esos foros incluyen, pero no se limitan al judicial, destacó el derrotado excandidato a gobernador.