La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático  (PPD) ratificó este domingo por la noche a José Aníbal Díaz Collazo como sustituto del fenecido legislador Carlos Vargas Ferrer en la Cámara de Representantes.

Díaz, quien se desempeña como jefe del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Cayey, fue el único candidato propuesto ante la consideración de la Junta para llenar la vacante, informó el gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla.

Temprano el domingo, los delegados del PPD en el distrito representativo de Cidra y Cayey nominaron unánimemente, con votación 48-0, a Díaz Collazo. En ese proceso, también fueron considerados Freddy Lamboy, quien previamente había buscado un escaño cameral en primarias; Ismael León, asambleísta municipal de Cayey; y la viuda de Vargas Ferrer, la licenciada Ángela Rodríguez Acosta.

El nombre de Rodríguez Acosta, quien dijo públicamente que le interesaba ser considerada para llenar la vacante, no se llevó a la reunión efectuada en el comité central en Puerta de Tierra, San Juan. En cambio, la carta que esta le envió a la Junta haciéndose disponible para el cargo sí se circuló, aseguró el secretario general de la colectividad, Jorge Colberg Toro.

De 29 integrantes de la Junta, 19 acudieron al cónclave y 15 le votaron a favor al nombramiento de Díaz Collazo, dijo García Padilla. Los otros cuatro integrantes se abstuvieron. Estos  fueron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el representante Luis Vega Ramos y la presidenta de las mujeres populares, Ada Skerrett.

El gobernador aseguró que no sugirió nombres para sustituir a Vargas Ferrer.

“Yo no llamé a ningún delegado del PPD de Cidra y Cayey. Sí sé de representantes electos del PPD que llamaron a delegados para tratar de influenciar la votación (a favor de otra persona), que ni siquiera son de Cidra ni Cayey”, manifestó García Padilla.

En respuesta a los comentarios de que eligieron a Díaz Collazo porque favorece su línea de pensamiento y votaría a favor de sus propuestas en lo que resta de cuatrienio, comentó: “Me está bien curioso que alguien mencione que se busque un candidato que favorezca la línea del Partido Popular, pues si es un representante del Partido Popular. Él tiene que responder a su conciencia y a los intereses del Partido Popular”.

Ahora Díaz Collazo tiene que cumplir una serie de requisitos para poder ser juramentado, incluyendo la prueba de dopaje. García Padilla mencionó que el proceso se debe completar lo antes posible para que pueda integrarse a su nuevo trabajo en la semana final de aprobación de legislación en la presente sesión.

Sobre el interés de Rodríguez Acosta de que la legislación propuesta por su esposo que se quedó pendiente se atienda, el ejecutivo indicó que los proyectos se atenderán como cualquier otro.

“Los proyectos de Carlos se atenderán como todo proyecto bien presentado. Y los que me lleguen para la firma los evaluaré como evalúo todos los proyectos”, afirmó García Padilla, al reiterar que a la viuda “la hemos invitado a que se integre al proceso”.