El Senado rechazó referir de forma expedita a la Comisión Especial sobre Reforma Legislativa una resolución concurrente que propone consultar a los votantes si favorecen o rechazan que los representantes y senadores solo puedan ser electos por tres términos y que el gobernante pueda ocupar solamente ese puesto por dos términos.

La Resolución Concurrente 18 del Senado, presentada por el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer, recomienda una consulta para enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado y limitar a tres términos los puestos legislativos y a dos el del gobernante.

Durante le sesión, Seilhamer presentó una moción para referir directamente la medida a la Comisión de Reforma, en lugar de que siga el trámite ordinario de que sea evaluada primero por la Comisión de Reglas y Calendarios.

Sin embargo, la moción sobre la RC 18 del S fue derrotada con el voto de la mayoría parlamentaria, que controla el Partido Popular Democrático.

Seilhamer dijo a este medio que si se le diera paso a su propuesta y es acogida por una mayoría de votantes, se pondría en vigor de inmediato con aplicación a los legisladores y se impediría que en un futuro existan escaños ocupados por senadores o representantes con más de tres términos en la Asamblea Legislativa.

El senador ponceño dijo que su propuesta es extensiva al puesto de gobernante para consultar si se favorece aplicar aquí las mismas disposiciones que hay en el gobierno de los Estados Unidos, donde el presidente ocupa ese puesto durante dos términos seguidos.

Además, las minorías parlamentarias, de los partidos Independentista Puertorriqueño y Nuevo Progresista, censuraron al inicio de la sesión las propuestas de cambios en el Sistema de Retiro anunciadas en la víspera por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer.

Seilhamer opinó que el PPD debe cambiar su lema de campaña "primero la gente" para agregar "menos los pensionados, los empleados públicos y los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados".

Sin embargo, el senador popular Ángel Rosa ripostó al señalar que el PNP propició el despido de 160,000 empleados en la empresa privada y 30,000 en el gobierno para subrayar que eso "es parte del problema de insolvencia que tenemos hoy".

Rosa dijo que "ha llegado el tiempo de los recortes", pero también el momento de "legislaciones de prosperidad".

Seilhamer reconoció que una serie de leyes especiales y otras con impacto negativo en los sistemas de retiro en el sector público se hicieron en años electorales, pero consignó sus reparos ante las reformas impulsadas por el Gobernador.

María de Lourdes Santiago, la única senadora por el PIP, pidió reflexión para las "implicaciones morales" de los cambios en Retiro sugeridos por el gobierno. Reafirmó que las insuficiencias presentes surgen de un sistema tributario "mal estructurado".

Santiago opinó que las medidas de reforma al Sistema de Retiro "parecen empobrecer aún más a los retirados", al tiempo que sostuvo que "en Puerto Rico se perdió el principio de que un sistema de retiro debe ser solventado por las aportaciones de quienes se van a beneficiar de él".

La legisladora independentista le planteó a sus colegas que tienen que "hablarle con absoluta franqueza al país", más censuró al gobernador Alejandro García Padilla en su intento de explicar aritméticamente los cambios propuestos al Sistema de Retiro.

</byline>