El Partido Popular Democrático, por voz de su secretario general Jorge Suárez Cáceres, y el representante Ángel Matos García, reclamó este lunes numerosos logros en los primeros 10 meses de la gobernación de Alejandro García Padilla y de una Asamblea Legislativa dominada por esa colectividad.

“Mientras el Partido Nuevo Progresista inició el pasado cuatrienio con despidos y opresión, esta administración comenzó con la ley de empleos y apertura a todos los sectores”, sostuvo Suárez Cáceres.

 Entre los logros que reclamó el también senador popular está la creación de 27,000 empleos de los 50,000 prometidos por el gobernador, la reducción del déficit gubernamental, una reducción de 7% en la nómina del gobierno, la reducción de beneficios a los legisladores, jefes de agencias y miembros de juntas de gobierno, y la eliminación de bonos de productividad.

Destacaron además Suárez Cáceres y Matos la aprobación de la reforma del sistema de retiro de los empleados del gobierno central, la legislación a favor de los inmigrantes y la comunidad Lgbtta.

La conferencia de los legisladores del PPD se da en medio de una de las peores crisis económicas y de inestabilidad social en el país en tiempos recientes.

“Logramos detener la caída aparatosa que llevaba Puerto Rico”, proclamó Suárez Cáceres, aunque acto seguido reconoció que “todavía queda mucho, muchísimo, por hacer”.

Al enumerar logros específicos de la presente administración señalaron una reducción de 64% o $93 millones en los gastos de publicidad; la reducción de 40% en los salarios de legisladores, 38% de reducción de salarios en Fortaleza y el recorte de 7% nómina del gobierno.

Sobre el tema del empleo destacaron que la tasa de participación laboral se ha mantenido por encima de 40%, que el desempleo se ha mantenido por debajo de 2012, la celebración de 19 ferias de empleos y la creación de 27,000 empleos de los 50,000 prometidos

En el área de infraestructura y como proyectos que se desarrollarán bajo el esquema de alianzas público privadas ya en proceso hablaron de la PR-22 y el Expreso de Hatillo a Aguadilla, el tren de Caguas, la cárcel de mujeres en Villalba y una cárcel de máxima seguridad de Varones.

Entre los proyectos privados en curso mencionaron los legisladores la limpieza y desarrollo del área donde estaba la Corco en Penuelas y la nueva sede del Departamento de Educación.

Entre los de inversión pública incluyeron la Represa Valenciano, la Conversión de las unidades I y II de la Central Aguirre, las Clínicas Externas del Centro Médico, la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, los proyectos de Roosevelt Roads, el Centro Comprensivo de Cáncer y el Bulevar de las Ciencias.

Resaltaron por otro lado en el área de seguridad el aumento de $75 a la Policía y el alza de $25 en la aportación a su plan médico, la exención contributiva a los ingresos por el pago de horas extras que reciben y el próximo acceso gratuito para los peajes.

Mencionaron igualmente la eliminación de la cuota de la UPR y la devolución de los terrenos a la Universidad.

“Este cuatrienio, hemos encaminado la protección de 153,100 cuerdas”, agregó Matos al destacar la labor en el área ambiental.

La Salud fue otra de las áreas abordadas, donde se reclamó que se identificaron los fondos federales para lograr que todos los puertorriqueños tengan cubierta médica.