En la víspera del posible envío de las papeletas a los electores encamados, el Partido Popular Democrático (PPD) solicitó hoy, martes, con carácter de urgencia al Tribunal Supremo que detenga ese proceso mientras considera la controversia suscitada ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de fraude en esas votaciones.

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, presentó el recurso a través de su representación legal entrada la tarde, y advirtió que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) atenderá durante la mañana del miércoles el asunto sobre el voto de las personas con problemas severos de movilidad.

“Ante la evidencia de manejos fraudulentos que ha sido divulgada con relación al manejo del voto de los electores encamados, la credibilidad de nuestro sistema electoral está seriamente impugnada, y el pueblo espera una expresión de su Tribunal Supremo antes de que se lleve a cabo el tan controversial envío por correo de estas papeletas”, sostiene el documento judicial suscrito por el abogado Pedro Ortiz Álvarez.

Héctor Conty, presidente de la CEE, anticipó temprano que el envío de las papeletas a los 17,794 electores certificados como encamados podría comenzar tan pronto como este miércoles, si se completa la impresión de las hojas de votación del Precinto 1 de San Juan, que serían las primeras en prepararse.

Los comisionados electorales de los seis partidos políticos se reunirán a las 9:00 a.m. del miércoles para discutir cómo procederán, tras la decisión del juez Isidro García, del Tribunal de San Juan, que dejó la vía libre para que procediera la emisión por correo de las papeletas.

“Esto se puede convertir en el fraude electoral más grande de la pasada década. Este país no puede permitir que el sistema electoral sea tronchado por la mala voluntad del PNP y su comisionado electoral (Edwin Mundo), que es el único que se opone a reglamentarlo (el proceso)”, dijo Ortiz a este medio.

Durante una inspección al proceso de impresión de papeletas en horas de la mañana, el comisionado alterno electoral del PPD, Rubén Ríos, señaló que la propuesta de ese partido, que ha sido avalada por todas las colectividades excepto por el Partido Nuevo Progresista, va dirigida a que las papeletas de las personas en cama sean enviadas por correo hacia las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), y allí una junta con representación multipartidista las llevaría hasta el domicilio del elector. Ese grupo se aseguraría de que sea el elector encamado quien emita el voto y que lo haga de manera secreta y sin presiones.

Tras la votación, los funcionarios que actúen de sensores regresarían las papeletas en el sobre a la JIP, y de ahí se enviarían por correo a la CEE.

El comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista, Julio Fontanet, avaló esa alternativa, y destacó que solo se necesitaría que Mundo cambie de opinión y apoye la idea para que exista el consenso necesario para que se pueda implantar.

Si los comisionados electorales no alcanzan un acuerdo unánime este miércoles sobre el tema, la determinación final estaría en manos de Conty.

El presidente de la CEE insistió en que se han adoptado diversas medidas para garantizar la pureza del proceso, y afirmó que la ley establece claramente que el proceso se llevará a cabo por correo.

“Tenemos una realidad jurídica. Hay una realidad de ley. El proceso es por correo. Esa es una realidad inescapable”, sostuvo Conty.