Algunos ya no están en la política, pero siguen allí con jugosos contratos.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció la “telaraña de corrupción” en distintos municipios, donde diversos ex alcaldes y figuras de la política se agenciaron contratos con los municipios que, desde el 2012 al presente, pueden superar individualmente $6 millones.

Quizá la entidad con más contratos es  Integrated Consultants & Legal Advisors LLC, que ha obtenido 38 contratos desde el 2012 hasta el presente, entidad que el PPT asoció con Erick Y. Reyes, quien ha sido identificado en el pasado como un amigo del gobernador Alejandro García Padilla.

Relacionadas

Otros “actores de la política puertorriqueña” que se han beneficiado con contratos en otros municipios son incumbentes como el candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, quien ha tenido siete contratos por un total de $293 mil desde enero de 2012, o el ex alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien ha obtenido 22 por un total de $242 mil. Leo Díaz, candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, tiene 19 por más de $1.3 millones en este cuatrienio.

“Para lograr los ahorros que necesita el país es necesario acabar con los contratos cuyo fin ha sido enriquecer a personas vinculadas a los partidos de siempre”, señaló Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el PPT, acompañado por Mariana Nogales, candidata a la comisaría residente; Amárilis Pagán, candidata al Senado por Acumulación y Félix Córdova, candidato a la Cámara de Representantes.

Los contratos están reflejados en la Oficina del Contralor, según explicaron, y muchos estarían vigentes hasta junio del 2017.

Otro punto que señalaron es que los contratos cruzan líneas partidistas, y Córdova calificó la situación de escándalo.

“Mientas se imponen medidas de austeridad, se despiden empleados públicos lo que a su vez provoca la pérdida de empleos en el sector privado, un selecto grupo de personas vinculadas a los dos partidos se reparten el dinero del país mediante contratos de servicios y asesorías que muy bien podrían brindar servidores públicos de carrera”, denunció.

(Suministrado)