El liderato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció este domingo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha entorpecido por múltiples vías la reinscripción de esa colectividad, y señalaron al Partido Popular Democrático (PPD) y al gobernador Alejandro García Padilla como los responsables de la situación.

Según el excandidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe, la ofensiva más reciente de la CEE es el envío de cartas a los electores cuyos endosos han sido rechazados exhortándolos a que radiquen una querella en contra del partido ante esa institución si entienden que su información ha sido utilizada sin mediar consentimiento.

Bernabe aseguró que la CEE solo ha tomado ese proceder con ese partido, y no con otras organizaciones políticas que hayan hecho gestiones para reinscribirse, como el Partido Independentista Puertorriqueño, que completó el trámite.

“Esa medida lo que hace es intimidar al elector, le da la impresión de que es él o ella el que ha hecho algo equivocado, genera miedo en otros electores ante la posibilidad de dar el endoso al PPT”, afirmó Bernabe durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por más de una decena de líderes y militantes del PPT frente a la sede de la CEE, en Hato Rey.

“Esto es una violación del derecho que tiene la gente de inscribir un partido, violación del derecho de asociación e intimidación de los votantes”, añadió el profesor de la Universidad de Puerto Rico.

No fue posible obtener una reacción de la CEE.

Bernabe planteó que ningún reglamento de la CEE dispone sobre el envío de cartas a los electores, sino que establece que cualquier reparo en torno a un endoso se le comunicará directamente a los partidos.

Hasta el momento, el PPT ha presentado 36,593 endosos ante la CEE, de los cuales 11,707 (36.6%) han sido objetados.

De acuerdo a Bernabe, el principal motivo para rechazar los endosos ha sido la incompatibilidad de la firma que aparece en el documento que certifica el apoyo del elector y la firma que obra en los expedientes de la CEE.

El licenciado Manuel Rodríguez Banchs, abogado de la colectividad, dijo que la organización evalúa presentar un caso en el tribunal por “hostigamiento hacia el elector” y por violaciones a los derechos constitucionales a la asociación y a la libre expresión.

El PPT tiene otros tres casos pendientes por diversos incidentes acontecidos durante el proceso de reinscripción, incluyendo la controversia sobre las firmas, el rechazo a unos formularios de endosos “preimpresos” y a la negativa de adjudicar endosos con más de 45 días radicados. Los pleitos se ventilarán en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan el 5 de noviembre.

Félix Córdova, excandidato del PPT a la comisaría residente en Washington D.C., recordó que en diciembre pasado, previo a asumir el cargo, García Padilla se reunió con Bernabe y con el excandidato a la gobernación del Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hernández, y se comprometió a que no alteraría el proceso de reinscripción actual, y procuraría la mayor transparencia.

“Esto compromete al gobernador de Puerto Rico. El gobernador es responsable de lo que está pasando en la CEE. Lo vamos a hacer a él responsable porque él nos dio la palabra a nosotros de que el proceso iba a ser limpio y transparente, y aquí hay evidentemente una posición distinta”, afirmó Córdova.

Aquellos partidos que no logren acumular el 3% del voto general en la candidatura a la gobernación tienen que reinscribirse para poder participar en un nuevo ciclo electoral. Durante los pasados comicios, Bernabe obtuvo 18,312 votos, equivalentes al 0.98% de los sufragios.