Tras perder su franquicia electoral, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se reunirá en asamblea este próximo sábado, 15 de diciembre para discutir el futuro inmediato de la colectividad.

La reunión, que se realizará en la sede del PPT en Río Piedras, estará enfocada en la necesidad de continuar “este proyecto de cambio social”, adelantó el que fuera candidato a la gobernación, el profesor Rafael Bernabe. 

“La aportación de cada uno de nosotras y nosotras –tu aportación— es crucial para echar adelante este esfuerzo. Cada cuál puede aportar según sus posibilidades. Espero que estés con nosotros ese día”, indicó el excandidato en una carta abierta.

Bernabe recordó que en el período eleccionario aceptó que los pocos meses que tuvieron para prepararse para la contienda no iban a ser suficientes para prevalecer. No obstante, aludió que han obtenido muchos logros.

“En apenas 140 días y partiendo casi de cero, empezamos a cambiar el debate político. Hablamos directamente sobre los problemas del país. Hicimos una campaña de ideas y propuestas. Presentamos soluciones audaces e innovadoras. Dijimos claramente que no se puede solucionar la crisis del país empobreciendo a la mayoría trabajadora. Demostramos que en Puerto Rico se generan grandes cantidades de riqueza, pero que buena parte de esa riqueza se fuga del país. Denunciamos la falta de democracia y participación del pueblo trabajador en las decisiones que cotidianamente afectan nuestra vida en el taller, la oficina, la escuela, la universidad y la comunidad”, precisó. 

El PPT llegó cuarto, de una competencia de seis partidos. Específicamente, Bernabe obtuvo 17,941, para un 0.96%. Para quedar inscrito, necesitaba alcanzar más de 3% del total de los votos.

Por otro lado, Bernabe indicó que durante el período eleccionario habló de la necesidad de un plan de reconstrucción económica.

“Señalamos que una economía dominada por el interés privado de unos pocos jamás será capaz de tomar en cuenta las consecuencias generales y a largo plazo de sus acciones y, por tanto, jamás será capaz de establecer una relación no destructiva con el ambiente. Insistimos que necesitamos un seguro de salud universal que nos cobije a todos y todas. Explicamos que necesitamos nuevas formas de atender el problema de la adicción”, afirmó.

Dijo que el mensaje “resonó” en el pueblo, por lo que abogó por darle más vida a la colectividad.

“De menos de cincuenta personas que iniciamos este esfuerzo hace tres años, hemos pasado a ser cientos de afiliados y miles de personas que simpatizan con nuestras ideas. Sin duda cometimos errores que habrá que corregir y no tuvimos tiempo de hacer cosas que había que hacer. Te escribo, amigo o amiga, porque ahora tenemos la oportunidad de continuar este esfuerzo en condiciones más favorables, resultado del esfuerzo realizado”, indicó Bernabe.

Para lograr volver a participar del proceso electoral, el PPT debe reinscribirse como parte. Este proceso, que conlleva la búsqueda de miles de endosos lo deben comenzar el próximo año.

“Al plantearnos la inscripción del partido no descartamos ni la necesidad de seguir evaluando nuestra primera participación electoral ni la necesidad de entablar un diálogo con otros partidos con los que tenemos coincidencias. Sin embargo, tanto disposiciones de la Ley Electoral, como de posibles cambios a ésta, aconsejan, a mi modo de ver, que iniciemos cuanto antes el proceso de reinscripción, a la vez que seguimos evaluando y sosteniendo los diálogos que se determinen”, precisó.