El candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe coincidió hoy, miércoles, con el gobernador Alejandro García Padilla en la reestructuración de la deuda pública y buscar mecanismos de protección contra litigios por el impago. 

Empero, Bernabe no se comprometió con el propuesto frente común del liderato político que acudirá al Congreso en busca de soluciones a la crisis fiscal del País.

Bernabe sostuvo que el pago de la deuda es insostenible y le hizo un llamado al gobernador a que “desobedezca” a los acreedores.

 “Nuestra posición coincide en algunos puntos con la posición del gobernador y en otros hay algunos matices importantes de diferencias”, subrayó el profesor universitario en declaraciones a la prensa, luego de reunirse con García Padilla en horas de la tarde en La Fortaleza.

Dijo que la comisión política del PPT decidirá el domingo si se unirán al frente común de aspirantes a la gobernación con el que García Padilla pretende acudir ante el Congreso.

“Nosotros estaríamos dispuestos a llevar nuestro punto de vista a Washington, pero hay que definir bien lo que se va a exigir y tiene que haber una absoluta independencia de criterio de las organizaciones”, sostuvo Bernabe, quien estuvo más de una hora reunido con García Padilla. Le acompañaron otros tres integrantes del PPT.

Recordó que desde enero de 2014, el PPT planteó públicamente que la deuda de Puerto Rico “es insostenible, que no se puede seguir pagando sino es a costa de servicios que el pueblo necesita y de privarnos de recursos necesarios”.

Dijo, así mismo, que la crítica de la colectividad es que el gobierno “se tomó demasiado tiempo en reconocerlo” y así se lo recalcó al gobernador.

Bernabe le expresó a García Padilla su rechazo total a la propuesta junta de control fiscal y recalcó que el proyecto congresional no es enmendable.

Mencionó además, que le indicó al gobernador que el PPT entiende que es indispensable una auditoría de la deuda para saber “cómo se contrajo, quién la sugirió, quién cobró comisiones y cuándo se cobró”.

Sostuvo, sin embargo, que el gobernador no se comprometió con auditar la deuda.

“En eso tenemos una diferencia profunda. Me parece que no le dio la importancia que nosotros creemos que debe tener. Dijo que eso tomaría mucho tiempo y hay un problema de emergencia”, detalló Bernabe, quien no descartó que el PPT incurra en actos de desobediencia civil, si el Congreso de Estados Unidos aprueba una junta fiscal federal con poderes absolutos sobre Puerto Rico.

“¿Por qué se caracterizó Martin Luther King?, ¿por la obediencia?, ¿por la sumisión?, ¿por aceptar las cosas pasivamente? No. Se caracterizó por la desobediencia y lo acusaron en su momento de romper la ley, de ser un agitador”, dijo.

“El primero que tiene que desobedecer es el gobierno de Puerto Rico y lo debió haber hecho hace mucho tiempo, Debió haber planteado que esta deuda es insostenible y que no vamos a seguir pagándola”, sostuvo el líder del PPT.

“Si la dejamos de pagar, el Congreso tiene que tomar acción para enfrentar esa situación. Mientras vayamos de manera sumisa a solicitar simplemente que tomen acción, el resultado va a ser que los bonistas no negocian y el Congreso no actúa. Si hubiésemos tenido esa táctica con respecto a Vieques, todavía estuviese la Marina en Vieques. Si los negros hubiesen adoptado la táctica de simplemente solicitar al Congreso alguna medida, todavía no podrían votar en Estados Unidos”, agregó.