Tras recibir la directriz de una asamblea de pueblo, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) radicó en la tarde de hoy, martes, su intención de inscripción como partido por petición a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La petición se hace pese a que el nuevo Código Electoral establece que las inscripciones de partidos que resultaron sin franquicia en las elecciones generales no podrían procesarse hasta el mes próximo.

 No obstante, el excandidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe, señaló que la movida es para aumentar la presencia del partido en las calles y organizarlo en todo Puerto Rico.

Además, Bernabe explicó que el mandato de la asamblea es inmediato, por lo que el Comité Central ha comenzado el proceso sin dilaciones.

 “Hemos agilizado el proceso de reinscripción luego de la determinación de la asamblea del 15 de diciembre. La compañera, Anneliesse Sánchez, ha dirigido la petición a (el secretario de la CEE), Walter Vélez, con los demás documentos requeridos por la ley, por lo que esperamos comenzar el proceso de recogido de endosos a partir de enero de 2013”, manifestó el portavoz de la colectividad en comunicado de prensa.

Este sería el segundo de los partidos que pide reinscribirse, ya que el Partido Independentista Puertorriqueño solicitó a principio de mes y sin éxito comenzar el proceso.

Por otro lado, Bernabe explicó que es necesario el partido, debido a las condiciones en las que se encuentra el país. Recordó que la semana pasada se degradaron los bonos del Gobierno y hay amenaza a los planes de retiro.

 “Las razones que nos llevaron a fundar el partido hace dos años continúan vigentes. Estamos sumidos en una profunda crisis económica, social y ambiental, y se pretende que quienes sudamos el país paguemos la factura de esa crisis, crisis que no creamos y de la cual se beneficiaron unos intereses que gobiernan a través de los dos partidos de gobierno”, dijo.

El también profesor añadió que “como estamos convencidos que esta situación no cambiará con la administración del Partido Popular necesitamos un partido que tenga la capacidad de ser la nueva oposición, organizando a la clase trabajadora del país y fiscalizando al gobierno. En ese sentido, aspiramos a ser esa alternativa para canalizar adecuadamente las frustraciones en trabajo político que promueva el cambio”.

El portavoz explicó que en las pasadas elecciones tuvieron gran acogida, pese a que fue el último partido en inscribirse. Su comentario se debe a que quedaron cuarto en la competencia de seis partidos, con el .96% de los votos. Señaló que lograron ese apoyo porque el PPT realizó la mejor y más atractiva campaña “con análisis profundos y propuestas innovadoras”.

“Pudimos presentar a los electores nuestras posiciones sobre temas como la desigualdad social, los derechos de la clase trabajadora y de los sectores marginados y explotados, el discrimen por razón de género, orientación sexual e identidad de género, la legalización de la marihuana, la campaña contra la pena de muerte y medicalización de otras drogas. Muchos de estos temas no se habían destacado con la prominencia que el PPT los discutió. Todos estos temas y muchos otros siguen siendo objeto de controversia y hay que resolverlos. Por eso, hacemos falta en la vida política del país en la calle y en las urnas”, concluyó Bernabe.