La presidenta del grupo magisterial Educamos, Eva Ayala, expresó esta mañana preocupación por las convocatorias especiales que ha abierto el Departamento de Educación para ocupar plazas de difícil reclutamiento, que flexibilizan los requisitos con los que debe cumplir un candidato para ser contratado como maestro.

La agencia de la instrucción pública informó que cuenta con 336 vacantes en áreas como inglés elemental y de secundaria, química, física y áreas específicas de Educación Especial. 

Las convocatorias en la página web de la agencia establecen como requisito el certificado regular de maestro en la especialidad con promedio mínimo de 2.80, o en su lugar, poseer el grado de bachillerato de un colegio o universidad acreditada. Pero, en caso de que ninguna persona con las cualificaciones anteriores responda a la convocatoria, se podrían considerar personas que tengan al menos 60 créditos conducentes a un bachillerato, de los cuales nueve sean en la especialidad de la materia que se va a impartir.

“Nos estamos quejando porque él (el secretario de Educación) lo único que les está exigiendo a las personas que interesen ocupar esas plazas de difícil reclutamiento es que tenga 60 créditos en el área de educación. A nosotros, eso nos preocupa”, manifestó Ayala en entrevista radial con Radio Isla 1320.

El secretario Rafael Román respondió que las plazas se llenarán según los candidatos cumplan con los requisitos, pero que la falta de personas cualificadas no puede significar que los estudiantes se queden sin maestro. 

“Nosotros tenemos que suplir las necesidades de maestros en el sistema. Las plazas para las que abrimos convocatorias hace unas semanas son de difícil reclutamiento y difícil reclutamiento implica necesariamente eso, que se han hecho convocatorias y maestros no asisten”, apuntó Román.

“Siempre que va un maestro cualificado, se le da la oportunidad, pero no podemos tampoco, sencillamente, decidir dejar la plaza vacante y, mientras tanto, el niño sin clase. En ese sentido, se evalúa cada maestro que ha participado y se contrata aquel maestro que cumple con la mayor cantidad de requisitos”, agregó el secretario, quien estimó en 1,200 los que acudieron a las entrevistas.

Por otra parte, la presidenta de Educamos, advirtió que varias organizaciones magisteriales han estado preparando a los educadores del sistema público para que realicen un boicot a las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y para que desobedezcan “medidas impositivas” del Departamento de Educación sobre la planificación y recarga de trabajo.

“Les están imponiendo cinco y seis horas de trabajo después de las 3:00 de la tarde”, acotó Ayala, quien no descartó una huelga como medida de protesta. 

Román respondió que el llamado al boicot a las Pruebas Puertorriqueños se ha hecho por años y no ha surtido efecto. Advirtió, además, que “ningún paro, ninguna manifestación que detenga clases mejora el sistema educativo”.