La red sísmica de Puerto Rico corre peligro de desaparecer en medio de la crisis fiscal, denunció el director de esta entidad, Víctor Huérfano, aunque Fortaleza aseguró que el dinero sí está disponible.

En entrevistas en WKAQ y NotiUNo, Huérfano habló de los beneficios de que se mantenga su actual subvención de fondos públicos y que quitárselo, como alega se plantea en el actual presupuesto, causaría prácticamente el cierre del programa.

“Expongo la preocupación ante los honorables representantes ante la precariedad que nos dejarían. En esencia, sin esos fondos no podríamos subsistir porque no tenemos otros fondos. La universidad asigna el local los servicios básicos, quizá uno o dos profesores, pero para lo que es el personal general, los equipos, el monitoreo, son los fondos que asigna la ley los que nos permitía salir adelante”, dijo Huérfano en NotiUno.

Según Notiuno, al presente el presupuesto de la red es de $1,392,000, y desaparecerían propuestas como el programa de Tsunamis de Puerto Rico ante los recortes federales que también se anticipan.

“Tanto la red de movimientos fuertes como la red sísmica de Puerto Rico se quedan sin fondos de operaciones”, agregó.

En WKAQ, Huérfano dijo que no hay otra agencia similar en la isla que haga algo como la de ellos, y que el Servicio federal de Geología no ofrece servicios como el de alertas en corto tiempo.

"Ellos no catalogan la información local, no dan las alertas, la red sísmica mediante el protocolo que tenemos, nuestra información fluye en cinco minutos, en el caso de un tsumani el tiempo puede ser la diferencia entre salvar la vida y perderla", señaló Huérfano.

Explicó que la red sísmica empezó en el 1973 como un proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica para evaluar la posibilidad de colocar plantas nucleares en la isla, luego en la década del 80 fue transferido a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y hoy día es el modelo con el equipo más moderno y personal más especializado de la región. e proyecto a la upr mayaguez

En esta radioemisora, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, aseguró que la red sísmica sí tiene los fondos asignados.

Rosario indicó que el dinero se encuentra asignado dentro de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).