La comunidad dominicana en Puerto Rico, al igual que en otros países, está preocupada por el inminente cierre de las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el exterior de la República Dominicana.

El Gobierno dominicano se dispone a cerrar las oficinas de ultramar de la JCE citando recortes de presupuesto por parte del presidente Danilo Medina.

“Estamos muy preocupados”, dijo José Rodríguez, de la Comisión de Derechos Civiles de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico.

Por su parte, el nuevo cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, dijo que “tenemos la esperanza de que no se concrete o que sea algo transitorio”.

“Mientras esperamos, hemos estado en comunicación con la Dirección General de Pasaportes para ver cómo podemos coordinar la expedición de pasaportes para los que no tienen cédulas aquí en la Isla”, agregó.

Entre los servicios que ofrece, la JCE emite actas de nacimiento, cédula de identidad, cédula electoral y certificados de matrimonio. Para obtener un pasaporte de su país, los ciudadanos dominicanos necesitan la cédula de identidad.

La decisión de cerrar las oficinas ultramarinas de la JCE ha provocado indignación dentro de las comunidades dominicanas en varios países, desde Puerto Rico y los Estados Unidos, hasta Europa, pues les dificulta o casi imposibilita obtener los documentos legales que requieren para atender sus necesidades migratorias.

“Por correo no se puede. Cuando tienes necesidades apremiantes, necesitas ir a una oficina”, dijo Rodríguez.

En Puerto Rico, se estima que la comunidad dominicana alcanza la cifra de 500,000 personas.