La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) completó la impresión de las papeletas de la consulta plebiscitaria, y tiene casi en su totalidad las papeletas estatales, en las que figuran las contiendas por la gobernación y la comisaría residente en Washington, D.C.

A poco menos de un mesa para las elecciones generales, casi 10.5 millones de papeletas, de las 15.5 millones que serán necesarias, han sido impresas, y hoy, martes, el presidente de la CEE, Héctor Conty, hizo un recorrido por la empresa Caribbean Printing Group para supervisar el proceso.

“Me siento muy confiado en el proceso que se está llevando a cabo, sobre todo de que existe garantía de seguridad y confiabilidad debido a que la norma del balance partidista, si en algún lugar hace falta y se ve y se pone en vigor, es aquí en la imprenta”, manifestó Conty durante una rueda de prensa celebrada tras el recorrido.

Mientras el presidente de la CEE se expresaba satisfecho sobre la confianza que, a su juicio, inspira el proceso electoral, el Partido Popular Democrático anunciaba que acudiría ante el Tribunal Supremo en busca de que se altere el proceso de votación de los encamados con el argumento de que no hay garantías en torno a la transparencia de los comicios generales.

Conty destacó que los preparativos para esta jornada electoral han sido particularmente “arduos”, debido a los seis partidos que participarán en el evento.

“Ahora son seis partidos políticos para poner de acuerdo constantemente para probar las artes de cada una de esas papeletas”, dijo al destacar que, en total, son 189 modelos de papeletas que hay que aprobar incluyendo las estatales, la del plebiscito, las de los 78 municipios y 110 precintos.

>

De cada una de las cuatro papeletas, se imprimirán 3.4 millones de copias de las oficiales, y 480,000 de las modelos, que son las que se utilizan para adiestrar a los equipos que laborarán el 6 de noviembre. El costo total de las papeletas asciende a $742,631.99.

Conty agregó que sobre 400 papeletas fueron enviadas de manera electrónica a aquellos militares, estudiantes, entre otros electores, que se encuentran localizados fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Esos ciudadanos tendrán que imprimir sus papeletas, y un sobre certificado, y enviarlas a Puerto Rico con su voto.

Además, hoy, martes, concluyó el envío de las papeletas que corresponden a los votantes que se ubican en los Estados Unidos.

La imprenta trabaja las 24 horas del día en la reproducción de las papeletas. En cada turno, laboran ocho personas por cada partido en la supervisión del proceso.

Conty indicó que tan pronto como este miércoles, podrían comenzar a enviar las hojas de votación de las 17,794 personas encamadas que solicitaron el voto adelantado. Ese proceso fue avalado el lunes por el juez Isidro García, del Tribunal de San Juan, pero el PPD se disponía a solicitar una revisión de ese fallo en el Supremo.