Con las lecciones que dejó el paso del huracán María aun frescas en la memoria, la Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la región de Mayagüez asegura que está preparada para el inicio de la nueva temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio.

El director de esa agencia, Alberto Trabal, aseguró que los planes de contingencia para enfrentar una emergencia no solo fueron revisados, sino también reforzados y exhortó a las familias a prepararse desde ya para esta nueva temporada de fenómenos atmosféricos.

“Nosotros hemos adelantado mucho del trabajo que se hace. Ya hemos actualizado todos los planes de acuerdo a la experiencia que se vivió con el huracán María y hemos sostenido reuniones con los distintos coordinadores y representantes de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para poder afinarlos a nivel municipal, estatal, federal y también en el sector privado”, sostuvo Trabal a Suroeste. 

“Hemos pasado de un plan de emergencia a un pan de operaciones a nivel catastrófico para que no nos pase lo que nos pasó cuando María y para eso nos hemos preparado”, agregó.

Entre las dificultades que enfrentaron durante la pasada emergencia fue la caída de las redes de comunicación, tanto telefónica como vial, que por varios días dejó prácticamente incomunicada a toda la zona Oeste del resto de la Isla.

“En esta ocasión, nos hemos quedado con el equipo de comunicación satelital que nos proveyó FEMA. Eso ayuda a mantener comunicación constante con las distintas áreas en caso de una emergencia. Ya hemos orientado a los municipios a reforzar ese aspecto también”, apuntó Trabal, cuya agencia comprende ocho municipios: Mayagüez, Las Marías, Maricao, Lajas, Hormigueros, Cabo Rojo, San Germán y Sabana Grande.

“También hemos inspeccionado los refugios preventivos que serían utilizados y ya se han repartido los catres a cada municipio para que no nos encontremos con la situación de tener que moverlos en medio de una emergencia”, añadió el director regional de NMEAD.

Como parte de los preparativos, indicó que el personal de manejo de emergencias se encuentra recibiendo talleres de capacitación para tratar con la emergencia en edificios colapsados, así como reforzar el plan de acción en medio de un desastre natural, entre otros.

La zona Oeste, según Trabal, se encuentra energizada en un 100%, al igual que el servicio de agua potable, mientras que las carreteras que se vieron afectadas durante el huracán ya están abiertas, aunque no todas están completamente arregladas.

“El área Oeste fue de las primeras en estabilizarse y fue porque se logró un trabajo en equipo incluso con el sector privado. Hubo municipios como Lajas, por ejemplo, que le dio apoyo a Las Marías y Maricao y así otros que se ayudaron entre sí. Por eso nos pudimos recuperar bastante rápido”, apuntó Trabal.

“Queda mucho trabajo por hacer en mejoras permanentes, pero ninguna carretera está cerrada actualmente. Recientemente inauguraron dos puentes en San Germán, así como la carretera del sector El Maní”, manifestó.

Por otro lado, el jefe regional de NMEAD dijo que le preocupa la preparación que esté llevando a cabo cada familia.

“Estamos tratando de llevar el mensaje a la ciudadanía de que preparen con tiempo sus planes familiares de cómo responder a la emergencia. Por ejemplo, que guarden agua, comida y un plan de comunicación entre los miembros de la familia, que tengan una cantidad de dinero en efectivo disponible. Que si tiene un negocio o un centro de cuido de niños o envejecientes que adelanten los contratos con personas que se encargarían de suplirles alimentos, gasolina o mantenimiento de los generadores de energía, por ejemplo”, enumeró Trabal.