Los funcionarios de colegio del Partido Nuevo Progresista (PNP) están preparados para un posible apagón.

 El comisionado electoral de la colectividad, Edwin Mundo, indicó que han repartido linternas a los funcionarios de colegio que estarán presentes en los colegios de votación.

 "Todos van con una linterna. Ya nosotros hemos hecho la previsión. Los 7,255 colegios van a estar provisto de su linterna por si eso pasara poder culminar el proceso de contar las papeletas y llevarlo a la comisión local de cada municipio", sentenció en entrevista televisiva (Telemundo).

Por su parte, el comisionado del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, señaló que los funcionarios "tienen su estrategia" para velar los votos, si se va la luz.

Dijo que se valdrán de los teléfonos celulares para transmitir los resultados.

La posibilidad de un apagón se hace latente ante el conflicto obrero patronal que existe en la Autoridad de Energía Eléctrica con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), quien se encuentra en huelga.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, indicó a este medio el pasado sábado que la agencia se encuentra lista y con un plan de contingencia por si se va la luz. Señaló que cada Junta de Inscripción Permanente (JIP) tiene su planta eléctrica para atender este tipo de emergencia.

“Vamos a tener plantas eléctricas en los 110 precintos (JIP), y en la Comisión y en Operaciones Electorales para, en caso de que falle la energía, podamos seguir trabajando. Confiamos que los planes de emergencia que tenemos funcionen”, afirmó el exjuez.

También dijo garantizar que “vamos a tener todo el tiempo comunicación y vamos a estar con energía. Para eso estamos en el siglo 21. No te voy a adelantar el plan, pero tenemos todos los adelantos tecnológicos para tener energía”.