Alejandro García Padilla cumplirá su promesa de eliminar la cuota de $800 a los estudiantes de la UPR. El gobernador propiciará la erradicación de la odiada imposición mediante un proyecto de ley próximo a radicarse que le devolverá a la Universidad de Puerto Rico (UPR) la asignación de fondos que se alteró al aprobarse la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

El representante Jorge Colberg, figura que mantiene estrechos vínculos con el mandatario, dijo ayer en La Fortaleza que el proyecto restituirá la base original de la fórmula mediante la cual se establece el presupuesto de la UPR, incluyendo el impuesto al consumo, que se computa mensualmente.

Eso permitirá que a la UPR le lleguen $100 millones adicionales con los que, dijo, es posible eliminar la cuota.

El pago que harán los estudiantes en enero, anticipó, se les devolverá.

El problema es que la Junta de Síndicos responde al pasado gobierno...

“Si la Junta de Síndicos hace otra cosa (no elimina la cuota a pesar de contar con los fondos para hacerlo), nosotros haremos lo que se tenga que hacer con la Junta”, dijo Colberg cuando se le planteó que es el cuerpo rector de la UPR el que en última instancia tiene la potestad de cancelar la cuota universitaria. No precisó si entre las alternativas que tiene el nuevo gobierno está la de aumentar el número de síndicos para controlar el organismo.

La cuota estudiantil de $800 provocó dos conflictos huelgarios durante el cuatrienio de Luis Fortuño.

La medida se aprobó con el fin de proveerles $40 millones a las arcas de la UPR, y durante la campaña electoral García Padilla dio su palabra de que esa carga sería una de sus primeras gestiones de gobierno.

“No es como dicen algunos estudiantes que él (García Padilla) puede eliminar la cuota mediante una orden ejecutiva. Eso no es así. Lo que él va a hacer es derogar las disposiciones que le quitaron fondos a la Universidad”, aclaró Colberg.