Las enmiendas ya están listas para ser aprobadas mañana.

La nueva papeleta para la consulta de estatus incluirá una nueva opción: “Actual Estatus Territorial”. Así mismo lo describió el Departamento de Justicia federal en la carta que enviaron el pasado jueves rechazando el proceso tal y como había diseñado ya que no contenía esta opción.

La opción del  “Actual Estatus Territorial”, representado por un cuadrado, explica que se votaría para que “Puerto Rico se mantenga como está hoy, bajo los poderes plenarios del Congreso y sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos que en su Artículo 4, Sección 3 […] establece que: “El Congreso tendrá facultad para ejecutar actos de disposición y para formular todos los reglamentos y reglas que sean precisos respecto a los territorios y otros bienes que pertenezcan a los Estados Unidos […]”.

Del mismo modo se revisaron las definiciones de las otras dos opciones y se acogieron textualmente las preocupaciones de Justicia federal. En la opción de “Estadida”, se eliminaría la oración que indicaba “[e]stoy consciente, que la Estadidad es única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico”, debido a que la nueva alternativa de también lo garantiza.

En “Libre Opción / Independencia”, se eliminaría la sección que indica “[b]ajo esta opción la ciudadanía americana estaría dispuesta a negociación con el Gobierno de los Estados Unidos” y se añade que se trata de “una completa y total independencia”. De nuevo, textualmente como cita la misiva de la agencia federal.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, dejó claro que no se renunciará al financiamiento federal para la consulta, y mucho menos a la oportunidad de hacer la primera consulta avalada a nivel federal para resolver el problema de estatus, considerando que al elevarla al Congreso de los Estados Unidos los resultados toman cierto valor vinculativo.

Ahora queda el juicio del Senado y la Cámara de Representantes, cuyos líderes ya han expresaron la premura que otorgarán al asunto para que esta misma semana el gobernador Ricardo Rosselló pueda enviar los textos corregidos a Justicia y arrancar la campaña educativa y, claro, las campañas por las tres opciones.

La agenda también sufrió cambios que apuntan a ese apuro. Al 20 de abril, este jueves, esperan tener los borradores de papeletas certificadas, información en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones, la campaña educativa lista y el plan de presupuesto del plebiscito.

El viernes esperan enviar toda la información a Justicia federal. “Para revisar las tres cositas les puede tomar una semana”, dijo hoy Rosario en conferencia de prensa.

El 25 de abril sería el último día para que partidos o agrupaciones soliciten participar como representante principal de una de las tres opciones.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy que no participará de la consulta, y miembros del Partido Popular Democrático han expresado que “no permitirán” que el Partido Nuevo Progresista y sus líderes definan la opción que defenderían.