La directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Alicia Menéndez, presentó hoy, miércoles, la Guía para el Desarrollo de un Protocolo Uniforme para la Prevención del Suicidio, un instrumento que deberá servir para que todas las instituciones públicas desarrollen un protocolo para ayudar a atender a empleados y ciudadanos que manifiesten comportamiento suicida.

“Hemos trabajado arduamente y con mucho cuidado en la revisión de este documento para obtener una guía completa con el propósito de cumplir con las estipulaciones de la Ley (227 en la enmienda, Ley Núm. 76 del 16 de julio del año 2010)”, manifestó Menéndez en referencia a la legislación que ordena que cualquier entidad u organización que reciba fondos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desarrolle e implante un Protocolo Uniforme de Prevención de Suicidio.

Relacionadas

“Esta guía establece con claridad y sencillez los procedimientos necesarios para que cada agencia elabore su protocolo según sus particularidades”, explicó la directora de la comisión adscrita al Departamento de Salud.

Con esta guía, añadió, se establece, se reconoce y se aplica la prevención del suicidio como un aspecto esencial de la salud pública y mental.

Menéndez señaló que será responsabilidad de los secretarios, jefes de agencia, administradores y directores de las respectivas entidades incluidas en la Ley Núm. 227, y sus enmiendas, la identificación y designación del personal para el desarrollo y la implantación de su protocolo uniforme. Mientras que el Departamento de Salud, a través de la CPS, se encargará del asesoramiento, monitoreo y evaluación en la implantación de este protocolo uniforme. 

La directora de la comisión enfatizó en que “esta guía en sí misma no previene el suicidio”. 

“Reducir las muertes y el efecto devastador que desencadena el suicidio, requiere la unión y el compromiso de muchas personas y sectores, dentro y fuera del gobierno: sector de salud, de la educación, de las comunidades, sector militar, la empresa privada, las de entretenimiento y los medios de comunicación”, puntualizó.