La comisionada residente Jenniffer González presentó hoy la primera delegación congresional de Puerto Rico en Washington D.C.

"Puerto Rico llega a esta casa hoy a reclamar el sueño americano y completar su destino, de obtener igualdad con la nación y liberar su completo potencial. La estadidad hará a Puerto Rico más fuerte pero todos juntos haremos a Estados Unidos una unión más perfecta", dijo la comisionada en un mensaje ofrecido poco antes del mediodía y transmitido por C-Span.

La delegación congresional está compuesta por los siete integrantes de la Comisión de Igualdad, y organismo creado por la administración Rosselló para dar seguimiento a los pasados plebiscitos donde la estadidad ha salido favorecida, aunque en procesos que han siso impugnados por sectores de la oposición política.

Dos de los integrantes serían los "senadores", la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas y el exgobernador Carlos Romero Barceló, mientras que como "representantes" ante el Congreso estarían los exgobernadores Pedro Rosselló y Luis Fortuño Burset; el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez; el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Iván Rodríguez; y el licenciado Alfonso Aguilar.

"Reclamamos la estadidad para Puerto Rico ahora", dijo la comisionada  González, quien dijo que con esta delegación siguen el ejemplo de otros territorios que enviaron delegaciones al Congreso antes de ser admitidos como estado, como Tenesí. "Esa delegación reclamará que Estados Unidos reconozca el reclamo del pueblo de Puerto Rico de convertirse ne el estado 51".

La comisionada residente también dijo que se encontraban entre el público diversas figuras políticas de la isla "para ser testigos de la histórica introducción de la delegación de Puerto Rico ante el Congreso" como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, y el gobernador Ricardo Rosselló, quien elogió el mensaje de González.

Rosselló, la comisionada residente, los líderes legislativos, y los miembros de la comisión Igualdad atendieron participaron luego del mensaje de una conferencia de prensa.