El representante del Partido Nuevo Progresista Ricardo Llerandi presentó un proyecto que busca crear la primera Ley de Libertad de Información del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Iniciativas parecidas en el pasado han sido derrotadas.

El proyecto de Llerandi establecería como política pública que todos los residentes de Puerto Rico, legales o no, tendrán acceso a la información en poder de las agencias gubernamentales, salvo cuando exista un interés apremiante del Estado que justifique no revelarla.

No estaría disponible aquello que esté protegido por alguno de los privilegios evidenciarios que puedan invocar los ciudadanos, la identidad de un confidente o los datos de una investigación en proceso, entre otros.

La iniciativa de Llerandi está basada en el “Freedom of Information Act” (FOIA) de los Estados Unidos, ley que permite que cualquier persona, ciudadano o no de esa nación, pueda tener acceso a la información que está bajo control de las agencias federales.

El FOIA contiene nueve excepciones específicas bajo las cuales el Gobierno puede negarse a publicar un documento o parte del mismo. 

“Si bien es cierto que el derecho a que se revele información a los ciudadanos deriva de nuestra carta magna, también es cierto que carecemos de parámetros claros sobre ese derecho. Los límites u obligaciones del gobierno para reservarse o revelar información han provocado números litigios que podrían evitarse con reglas claras que dispongan cuando debe concederse un pedido de información. Es imperativo brindar parámetros claros sobre los cuales se deben basar las determinaciones gubernamentales”, dijo el líder novoprogresista.

La medida de Llerandi establece hasta los costos por divulgación. 

Las primeras 25 páginas de cualquier documento serían gratis. El exceso se cobraría a razón de cinco centavos por página.