El senador puertorriqueño Cirilo Tirado Rivera presentó el Proyecto del Senado número 429, el cual propone derogar la ley 7-2017 y establecer la Ley Puertorriqueña para la Descolonización de Puerto Rico.

El senador indicó que desde el inicio la Ley 7-2017 pretende crear una mayoría ficticia de la estadidad, y que no define claramente lo que es la Libre Asociación recalcando que es un "proceso amañado".

"Hoy el tiempo una vez más me da la razón, decidí participar como popular en el plebiscito, además participar en el movimiento de Alianza Patria compuesto por puertorriqueño que creemos en la Libre Asociación, porque yo no me escondo para decir que creo en la Libre Asociación como alternativa descolonizadora", agregó en un comunicado difundido hoy.

Tirado añadió que el Departamento de Justicia Federal "rescata el estatus actual como opción válida y recalca las mentiras establecidas por la delegación del PNP en la papeleta sobre el tema de la ciudadanía. Más aun menciona que la ciudadanía puede ser considerada bajo la Libre Asociación/Independencia".

El proyecto presentado busca establecer un mecanismo real para negociar con el Gobierno de Estados Unidos, donde estén representados todos los movimientos.