La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, radicó el proyecto de ley 1631 (P. de la C. 1631), para enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963.

Según informó Charbonier en un comunicado de prensa, la medida busca establecer que toda persona que sea sometida a una rueda de detenidos (lineup), tendrá derecho a que su abogado se encuentre presente mientras se efectúa la misma, independientemente si se hubiese radicado una denuncia o acusación contra la persona.

Actualmente una persona que sea llevada a una rueda de detenidos no tiene derecho a asistencia de abogado hasta tanto se haya radicado una denuncia o acusación en su contra. Las Reglas de Procedimiento Criminal reconocen el derecho a que el abogado esté tras haberse radicado la denuncia o acusación.

De igual forma, el P. de la C. 1631 fija que la persona también podrá renunciar a su derecho a asistencia legal durante la rueda de detenidos mediante una renuncia escrita. No obstante, en caso de que al sospechoso le interese que su abogado se encuentre presente y así lo manifiesta, se notificará al abogado que éste lo indique con anticipación a la celebración de la rueda. De tratarse de una persona insolvente o si su abogado no comparece, se le proveerá asistencia legal al efecto.

“La presencia de un abogado durante la rueda de detenidos permitirá señalar al momento cualquier tipo de anomalía procesal y provocar que esta sea corregida, salvaguardando siempre el derecho a la presunción de inocencia de todo ciudadano. Esta regla ya se ha implantado en otros estados con el propósito de que no se contamine o se influya indebidamente con la decisión de un testigo a la hora de identificar un sospechoso en una rueda de confrontación. Entendemos que esta enmienda a las Reglas de Procedimiento Criminal es un avance en pro de los derechos civiles y de personas inocentes que pudieran ser procesadas indebidamente por crímenes que no cometieron”, sostuvo la representante.