En busca de allegar fondos para garantizar los servicios esenciales del Gobierno, el representante José Báez presentó una medida para redirigir al Fondo General una cantidad indeterminada de recursos provenientes de las asignaciones legislativas que no hayan sido distribuidas, y evitar así que sean utilizados para obras que no son indispensables. 

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) indicó este jueves que la Resolución Conjunta de la Cámara 869 tiene la intención de establecer controles fiscales adicionales, e intentar erradicar la práctica habitual en años electorales de utilizar los recursos del Estado en mejoras y obras que no son esenciales. 

“Hay muchos retos económicos que, conforme a la Constitución, son más importantes que cualquier otra obra que tirar toneladas de asfalto, hacer gimnasios al exterior o remozar una cancha de baloncesto”, indicó Báez en un aparte con la prensa durante la sesión legislativa.

“En tiempo eleccionario, se guardan algunas partidas para prestar unos servicios que no son básicos, de arreglar algunas carreteras, encintados de las carreteras en comunidades particulares, todo eso es loable, pero en distintos momentos de la historia”, añadió.

Báez recalcó que medidas como la que propone resultan más necesarias luego del saldo de la vista que el miércoles realizó el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, en la que los congresistas republicanos no pudieron alcanzar ningún acuerdo sobre la junta de control fiscal que proponen para atender la crisis de la Isla. 

“Creo que se le dio un golpe de muerte a la junta de control fiscal. Sabemos que estamos solos, sabemos que el control fiscal tenemos que hacerlo nosotros, y no podemos estar esperando que llegue un tercero. Tenemos ya nosotros que saber la diferencia entre lo que es básico, esencial e importante”, subrayó el representante.

Aunque la medida para redirigir los fondos se refiere específicamente a $23.4 millones de asignaciones legislativas que fueron aprobados el año pasado y otras partidas menores asignadas con distintos propósitos, Báez reconoció que desconoce cuánto dinero está disponible actualmente. Precisó que solicitó al Ejecutivo una certificación sobre el balance de los fondos, pero no ha recibido respuesta. 

“Los que hoy tienen la oportunidad de redirigir los fondos a favor del pueblo son los mismos que mañana tienen que seguir implementando medidas de control fiscal para proteger los servicios básicos. De no aprobarse inmediatamente la Resolución Conjunta de la Cámara 869 y muchas similares, pondremos en grave riesgo los servicios básicos de la ciudadanía y el Pueblo conocerá quiénes tienen la voluntad para implementar el control fiscal necesario y quiénes no”, subrayó Báez.

Por su parte, el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, que tiene jurisdicción sobre la medida, comentó por separado que la mayoría de las asignaciones legislativas dirigidas al desarrollo de obras y mejoras han sido congeladas debido a la gravedad de la crisis fiscal.

“Cuando se activó la emergencia y se redirigieron los dineros del pago de las obligaciones hacia el Fondo General, también congelaron todas las partidas que estaban dirigidas para obras y mejoras, así que hace bastante tiempo que hay bastantes ‘issues’ (controversias) con muchos de los compañeros (legisladores), con proyectos, contratistas, ferreterías, que no se les han enviado los dineros porque el dinero fue redirigido basado en la Constitución, lo que es la prelación, y lamentablemente la construcción, las mejoras, no son parte de lo que es la prioridad del Estado”, señaló Hernández Montañez.