Con la certeza de que Puerto Rico puede generar riqueza desde otros frentes, más allá de la manufactura y el turismo, los senadores populares por San Juan, Ramón Luis Nieves y José Rafael Nadal Power, presentaron el proyecto 655 para el desarrollo de las industrias creativas.

El senador Nieves explicó que lo que se persigue con el proyecto es la legitimización y el reconocimiento de esta industria que tiene el potencial de convertirse en uno de los principales motores de la economía local.

“Puerto Rico lleva siete años en una grave recesión económica y los países cuando llegan al fondo tienen dos alternativas, quedarse ahí y lamentarse o levantarse”, expresó este martes Nieves.

“Todos los amigos aquí presentes hemos dicho basta ya... Las industrias creativas ya existen...Tenemos que aprovechar las ventajas competitivas naturales que tenemos, la naturaleza creativa, para, partiendo de ahí crear riqueza”, continuó el senador por San Juan.

En el proyecto, las industrias se dividieron en cuatro sectores: diseño (gráfico, industrial, moda e interiores); artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones); medios (desarrollo de aplicaciones, video juegos, medios en línea, contenido digital y multimedios); servicios creativos (arquitectura, educación creativa y redes sociales).

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, quien dio su apoyo desde ya a la propuesta legislativa, definió las industrias creativas como “empresas, industrias, que de por sí no hay una definición".

"Son empresas que tienen que apelar a tener conocimiento y tener experiencia en distintas áreas del quehacer y poderlas unir de una manera que al final del camino tengan un producto comercial”, sostuvo Bacó.

“Este proyecto lo que establece es que las industrias creativas no son importantes per sé, porque lo son. Son importantes porque nos impactan todas las otras áreas de desarrollo económico. Son las que pueden revitalizar un modelo de negocios en Puerto Rico, un modelo de desarrollo que luce que está desgastado”, añadió el funcionario.

La idea es fomentar el desarrollo de este sector y ayudar a los empresarios, además de reconociéndolos y legitimizando la actividad, otorgándoles incentivos, según la propuesta legislación.

No obstante, sobre los incentivos no se profundizó porque éstos irán a la par con la realidad económica del país, por lo que se debe establecer antes el presupuesto, subrayaron Nieves y Nadal Power, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda.

Alberto Medina, director de la Compañía de Fomento Industrial, también estuvo presente apoyando la medida. Incluso, será bajo Fomento que se manejen los incentivos, y agregó que ya se trabaja en esa línea con los artesanos.

“Estamos determinando y definiendo cómo vamos a operacionalizar la operación. La idea es que dentro de Fomento Industrial, que ya tenemos artesanía, expandir ese concepto a otras áreas como diseño, arquitectura, diseño gráfico y, sobre todo, un área de gran interés que es el diseño electrónico. Esos son productos que se pueden desarrollar para exportar, para crear demanda de los servicios como país”, indicó Medina.

En la conferencia, evento efectuado en Tostado, una mezcla de café con un estudio de arquitectura situado en la avenida Sagrado Corazón, también estuvieron presentes varios empresarios creativos.

Ricardo Burgos, fundador del Puerto Rico Creative Economy Iniciative, alabó la iniciativa, que en sus palabras les permite asuntos tan sencillos como definirse como empresarios creativos en documentos oficiales.

“El reconocer nada más que hay una industria creativa, yo creo que a todos nosotros nos llena de una nueva energía de que somos reconocidos y de que ojalá cuando yo llene mis planillas pueda decir yo soy un empresario creativo”, dijo Burgos, quien destacó que durante este mes se está realizando un estudio de la economía creativa y que en noviembre se llevará a cabo la primera conferencia de la industria.