El representante popular Eduardo Ferrer Ríos presentó hoy, martes, un proyecto de ley para tipificar como delito con pena fija de tres años en prisión la alteración de las estadísticas en la Policía o en cualquier otra agencia gubernamental.

“Durante la pasada administración, el superintendente de la Policía (Héctor Pesquera) sancionó a 18 agentes del orden público por manipular las estadísticas de criminalidad para obtener bonificaciones. Ese fue un acto reprobable y debe ser tipificado como delito”, expresó en un comunicado de prensa Ferrer Ríos, portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes.

El legislador recordó que el Departamento de Justicia investigó la manipulación de las estadísticas por agentes de la región policiaca de Guayama, caso denunciado por El Nuevo Día.

Sin embargo, no se radicaron cargos en contra de los 18 oficiales pues los actos cometidos no están tipificados como delito en nuestro ordenamiento.

“La manipulación, supresión o alteración de estadísticas por parte de funcionarios públicos, en la Policía o en cualquier otra agencia del gobierno, con la intención de engañar o reflejar otra realidad, es una conducta inaceptable que mina la confianza del pueblo. Por esto, estoy proponiendo que se enmiende el Código Penal de Puerto Rico para dejar meridianamente establecido que este acto sea tipificado como delito con pena de reclusión fija de tres años”, precisó.