Tras la opinión del Tribunal Supremo que coartó el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar, la senadora Mari Tere González presentó un proyecto de ley para enmendar el Código Civil con el fin de que se elimine cualquier distinción de género que obstaculice ese tipo de afiliación.

Para González, presidenta de la Comisión senatorial de la Mujer y Asuntos de Género, la determinación del máximo foro judicial perdió de vista por completo el mejor interés de la menor en el caso, y afirmó que la intención de la medida es remediar esa situación para que la constitución del núcleo familiar no vuelva a ser obstáculo en un proceso de adopción.

"La determinación del Tribunal Supremo soslaya un derecho que va más allá de una relación mujer-mujer, hombre-hombre, o hombre-mujer, se trata del fenómeno y la naturaleza de la adopción y el interés que debe prevalecer en estos casos", afirmó la legisladora en entrevista con este medio.

En votación 5-4, el Tribunal Supremo decidió el mes pasado que una mujer no podía adoptar la hija biológica de su pareja consensual, del mismo sexo, amparándose en que el Artículo 138 del Código Civil establece que el proceso solo procede entre parejas heterosexuales. La opinión mayoritaria, suscrita por la jueza asociada Mildred Pabón Charneco, apuntó hacia la necesidad de acción legislativa para resolver el asunto.

A esos fines, la medida radicada por González la semana pasada dispone que se elimine del texto del referido artículo la referencia a que la adopción se dé "por persona de distinto sexo al del padre o madre que lo ha reconocido como su hijo", y propone que se adopte como lenguaje que "la madre o el padre biológico presta su consentimiento expreso a la adopción solicitada".

"No se es justo si se es insensible, no se es justo si no se aquilata el mejor interés del menor", insistió la senadora.

González mostró apertura para considerar posibles enmiendas, pero no aquellas que alteren los propósitos de la pieza de privilegiar el interés de los menores sin interponer consideraciones sobre el género de los adoptantes.

La senadora reconoce que la medida podría ser objeto de intensas críticas por parte de algunos sectores, como los grupos religiosos que se han mantenido activos y en protesta desde que el representante popular Luis Vega Ramos presentó un proyecto para extender las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica a todas las parejas independientemente de su estado civil o la orientación sexual o identidad de género de sus componentes.

 "Esto va a ser objeto de ataques, de señalamientos de grupos fundamentalistas, ortodoxos. Aquí se presentan asuntos de vital importancia, y entonces, legisladores serios y con especialidad, buscando el apoyo del peritaje para garantizar unos derechos y velar por unas cosas, enseguida hay gente que va a quemar a uno en la hoguera. Pero aquí, ahora mismo, hay una generación que viene sin miedo, viene con mucha valentía", aseveró.

El proyecto de ley aún no ha sido asignado a ninguna comisión legislativa para evaluación, pero González se mostró optimista de que pueda ser evaluado y aprobado durante la presente sesión ordinaria, que finaliza en junio.

"Esto tiene que aprobarse esta sesión. Es la voluntad de sectores que claman en nuestra sociedad, y eso es lo que hace cobrar vida la función de un legislador, de una legisladora, así que mi llamado y exhortación es a la solidaridad y al apoyo de los compañeros para este tipo de medida", puntualizó.