La Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes elaborará un proyecto sustitutivo que agrupe las tres medidas propuestas para enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico con el fin de aumentar las penalidades a aquellas personas que utilicen su teléfono celular inadecuadamente mientras guían.

El proyecto sustitutivo incluirá una penalidad de $250 para aquellas personas que envíen mensajes de texto o utilicen su celular mientras conduzcan, así como $100 de multa por otro tipo de distracciones mientras se esté al volante, como lo es comer, leer o maquillarse. También se agregará la elaboración de una campaña de orientación y concienciación sobre el peligro de enviar textos mientras se está al volante, que se realizaría con la ayuda de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Estas propuestas fueron avaladas este miércoles por la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Comisión de Seguridad en el Tránsito y la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles, durante una vista pública, celebrada en el salón de audiencias Jaime Rosario Báez de la Cámara de Representantes.

"La idea de convocarlos hoy a la comisión es atender las tres medidas al mismo tiempo, ya que son medidas que buscan el mismo asunto, por tal razón, vamos a trabajar un sustitutivo que acoja el propósito de las tres y las recomendaciones de la Policía, como lo es lo de las multas y la campaña con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública", manifestó el representante Ramon Luis Cruz Burgos, presidente de la comisión.

Cruz Burgos indicó que el nuevo proyecto debe estar listo con todas las enmiendas durante las próximas semanas y aseguró que no debe haber ningún problema para que sea aprobado.

El director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado, por su parte, se mostró satisfecho con el proyecto sustitutivo y destacó que cualquier medida que le ponga freno al mal uso de los celulares mientas se conduzca, es bienvenida.

"La gente texteando al guiar es una enfermedad y es algo tan peligroso o más que guiar borracho", indicó.

"Si no hacemos algo fuerte ahora, mañana será demasiado tarde y vamos a tener una situación catastrófica", añadió.

Delgado señaló que un estudio reciente de la National Safety Council arrojó que un promedio de 1.6 millones de los choques ocurridos en la nación americana -incluyendo a Puerto Rico- son ocurridos a causa del celular, ya sea por la distracción de una conversación telefónica o por mandar o recibir mensajes de texto mientras se maneja.

"La distracción ocasionada por el celular se mide con una mayor precisión en el hecho de que un conductor, al enviar o recibir un mensaje de texto, le quita la vista a la carretera un promedio de 4.6 segundos, lo que equivale a guiar a ciegas a una velocidad de 55 millas por hora, una distancia de 300 pies o el tamaño de un campo de fútbol", manifestó Delgado para exponer la peligrosidad de dicha acción.