Presenta proyectos para que personas de escasos recursos tengan mejor acceso a la justicia

Por Rebecca Banuchi 03/20/2013 | 08:18 p.m.
Nieves también sometió un proyecto de ley para que, en lugar de presentar documentos jurados ante notario, las personas que soliciten asistencia gubernamental puedan suscribirlos bajo pena de perjurio. (david.villafane@gfrmedia.com)  
De aprobarse la medida, el dinero que se cobre por la publicación electrónica en la página de la Judicatura pasaría al Fondo de Acceso a la Justicia.

Tras afirmar que el sistema de justicia tiene doble vara, el nuevo senador popular Ramón Luis Nieves presentó cuatro proyectos de ley para intentar mejorar el acceso a la justicia para las personas de escasos recursos económicos.

Uno de los proyectos de ley crearía el Fondo de Acceso a la Justicia, que sería administrado por una junta de directores, y que se nutriría de capital de diversas fuentes que deberán generar entre $10 millones a $20 millones anuales para que pueda operar de manera independiente.

Ese dinero estaría dirigido a las múltiples organizaciones de servicios legales que atienden a la población sin recursos para costear un abogado, entidades que según Nieves, se ven amenazadas por recortes en las asignaciones del gobierno federal, así como el pobre acceso a dineros estatales y del sector privado.

"Si dejamos, como país, que estas organizaciones no cuenten con los fondos para dar sus servicios, entonces la división de clase que cada día es más amplia en Puerto Rico va a empeorar. Si los pobres no tienen acceso a los tribunales, como es su derecho, con abogados que los representen bien... pues no va a haber justicia para la gente pobre en nuestro país", sostuvo durante una conferencia de prensa Nieves, quien es abogado hace 13 años.

Una de las fuentes de ingreso del Fondo de Acceso a la Justicia está contenida en la misma legislación, y se relaciona con la creación de unas cuentas especiales, que en los Estados Unidos se denominan "Interest on Lawyer Trust Accounts", en las que se depositan ciertos pagos que hacen los clientes a sus abogados para cumplir con algunas transacciones o requerimientos dentro de un pleito.

Ese dinero no incluye los honorarios ni ninguna compensación que reciban los clientes durante un litigio. El fondo se nutriría de los intereses que generen esas cuentas, explicó el Senador.

Además, el senador por el Partido Popular Democrático (PPD) presentó una pieza que enmendaría las Reglas de Procedimiento Civil para permitir la notificación por edictos en la página web de la Rama Judicial. Actualmente, los edictos publican en periódicos de circulación general.

 De aprobarse la medida, el dinero que se cobre por la publicación electrónica en la página de la Judicatura pasaría al Fondo de Acceso a la Justicia.

Nieves también sometió un proyecto de ley para que, en lugar de presentar documentos jurados ante notario, las personas que soliciten asistencia gubernamental puedan suscribirlos bajo pena de perjurio.

Ello, planteó Nieves, aliviaría "la carga económica de la gente que es usualmente representada por las organizaciones de defensa de pobres".

Una cuarta medida presentada por el senador popular ordenaría que se investigue la situación actual de acceso a la justicia en Puerto Rico con el fin de que se identifiquen alternativas adicionales para allegar recursos al fondo propuesto.

Nieves estuvo acompañado durante la rueda de prensa por representantes de entidades como Servicios Legales, la Oficina Legal de la Comunidad, el Instituto de Orientación y Acceso Legal y de las clínicas de las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica de Ponce.