Tan pronto el gobernador Alejandro García Padilla estampe su firma en el proyecto que permite declarar moratorias en la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF)  y otras entidades públicas, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez estarán listos para presentar una nueva medida para enmendar el estatuto.

La pieza legislativa contendrá las enmiendas que intentó incluir Hernández Montañez al Proyecto del Senado 1591 (P. del S. 1591), pero que no contaron con el aval de la mayoría parlamentaria.

Los cambios irían dirigidos a excluir de la declaración de moratorias las obligaciones respaldadas por la “buena fe y el crédito del gobierno” y aquellas garantizadas con fuentes de recaudo a través de fideicomisos o el mecanismo de titulación de activos (“securitization”), como sería el caso de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

La Cámara avaló la versión del proyecto que ratificó el martes de madrugada el Alto Cuerpo, sin incluirle enmiendas, y la pieza pasa ahora directamente a La Fortaleza para la firma del primer ejecutivo.

En la votación final, apoyaron la medida todos los representantes del Partido Popular Democrático (PPD). Le votaron en contra la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el representante popular Ángel Matos.

Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, fue uno de los principales opositores del proyecto de administración para atender la emergencia fiscal del BGF, pero luego de convertirse en la sesión en el voto decisivo a favor de la medida, justificó su súbito cambio al señalar que lo hizo para evitar el cierre del brazo financiero del gobierno.  

“Estamos consistentes con nuestro planteamiento, pero hay un proceso de tiempo que si esperamos al jueves probablemente no tengamos banco que salvar. Obviamente, habíamos dicho que estábamos conscientes que había que salvar el banco, pero en dos días más probablemente no tendríamos la oportunidad por las demandas, los casos en los tribunales, de salvar la liquidez que tiene el mismo”, sostuvo Hernández Montañez en un aparte con periodistas al concluir la sesión legislativa.

Aseguró que García Padilla se comprometió a darle paso al futuro proyecto de enmiendas.

“Hay un compromiso del gobernador de no vetar la medida”, aseveró.

Igualmente, dijo que la medida contaría con votos de la minoría del PNP, cuya portavoz, la representante Jenniffer González, fue quien finalmente sometió ante el pleno los cambios propuestos por Hernández Montañez y que ella también suscribió.

“La medida que aprobamos ahora no tenía los votos de la minoría, pero sí las enmiendas”, destacó el legislador popular.

Los votos de los representantes novoprogresistas serían indispensables para que la propuesta legislativa quede aprobada, pues cuando Hernández Montañez presentó las enmiendas durante la sesión, los representantes de mayoría Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal consignaron su rechazo.

Perelló, por su parte, reconoció que la Cámara estaba “atada” a aprobar la versión del P. del S. 1591 avalada por el Alto Cuerpo la madrugada del martes, pues esa cámara legislativa no volverá a sesionar hasta este jueves, y La Fortaleza había insistido en la necesidad de aprobar el proyecto sobre el BGF  con urgencia.

“No aprobar el proyecto en el día de hoy (miércoles) pone en peligro la situación del banco”, puntualizó el líder cameral, acompañado también por el portavoz de la mayoría del PPD, el representante Charlie Hernández.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 14 de abril, a las 11:00 a.m.