"Tenemos que buscar la manera de disuadir a algunas personas que, pensando que nada les va a suceder, se lanzan al mar, en forma de clavado, desde puentes y hasta muelles", señaló el legislador a través de un comunicado.

Llerandi Cruz destacó que en las últimas fechas ha recibido notificación de varios accidentes relacionados con esa práctica, por lo que consideró la iniciativa como una forma de salvaguardar la integridad física de las personas.

La Policía de Puerto Rico reportó el pasado fin de semana dos casos de graves lesiones a consecuencia de tipo de prácticas, en concreto por lanzarse desde el antiguo Muelle del Azúcar de Aguadilla, municipio de la costa oeste de la isla.

Relacionadas

Además de ese punto, muchas personas se lanzan al mar desde el Puente Dos Hermanos, en la entrada de la Isleta del Viejo San Juan de la capital, en momentos en que la marea baja hace extremadamente peligrosa esa práctica.

"En otras jurisdicciones de Estados Unidos, como en las ciudades de Venice en la Florida, Casper en Wyoming y Hudson en el estado de Wisconsin, ya existen prohibiciones similares", recordó el legislador.

Según explicó, el código municipal de la ciudad Hudson establece penas de entre 25 y 1,500 dólares, más el pago de los costos incurridos por el procesamiento, por violación de la normativa.

"La medida que estaremos radicando en los próximos días contempla sanciones monetarias por violaciones a la nueva ley. La primera ofensa acarrearía una multa fija de 200 dólares y una citación al tribunal. La segunda vez que la persona viole la prohibición se le impondrá una pena de 400 dólares", indicó.