La presidenta del concejo municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, dijo hoy que el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, "violó descaradamente" la ley antidiscriminatoria de la isla al revocar los derechos y protecciones de los empleados transgéneros del Senado.

"Prohibirle a esta comunidad a que usen el baño y la ropa que corresponde a su identidad de género no sólo es inhumano e inmoral, pero también es peligroso", dijo hoy en un comunicado.

A su vez, y tras tachar el hecho de "acto deplorable de cobardía", que, dijo, "no hace más que reflejar la narrativa de odio y división del presidente (estadounidense, Donald) Trump", señala los "recientes esfuerzos" del gobernador, Ricardo Rosselló, "para limitar los derechos LGTB en la isla".

"Rivera Shatz debería de estar avergonzado: en vez de dedicarse a debilitar a las comunidades puertorriqueñas más vulnerables, debería de enfocarse en empoderarlas y en avanzar el progreso en la isla", agregó Mark-Viverito.

Además, consideró que en vez de "denigrarles, todos deberíamos de honrar a los empleados transgéneros en el senado de Puerto Rico por su servicio público".

En este mismo sentido, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano acusó hoy a Rivera Schatz, de eliminar derechos a empleados transgéneros y transexuales en el senado.

"Hay que ser bien canalla para eliminar unas protecciones bien delineadas en una orden administrativa para, expresa y descaradamente, discriminar contra los empleados transgéneros y transexuales en el Senado. No permitirles usar el baño ni la ropa de acuerdo a su identidad de género es una violación a la Ley 22 del 2013", señaló.

Agregó que "esta ley precisamente prohíbe este tipo de discrimen", por lo que, opinó que Rivera Schatz la está violando.