La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, confirmó este viernes que en el recién aprobado presupuesto para el presente año fiscal 2015-2016 no se asignó dinero alguno para costear el proceso de primarias que dispone la Ley Electoral y cuya celebración cae dentro de este periodo fiscal.

“Tuvimos una reducción en este presupuesto, del presupuesto del año anterior, de alrededor de $2.3 millones, pero sobre todo hay una partida que nos preocupa muchísimo y que hemos dado la voz de alerta, aunque estamos en la mejor disposición, como hemos estado en los últimos años fiscales, donde ya le hemos aportado al Fondo General más de $11 millones”, dijo García.

Relacionadas

“Por los últimos 20 años se le han asignado a la Comisión para las primarias en el año preelectoral $15 millones y por primera vez la asignación presupuestaria es cero. Es un asunto muy preocupante que estamos evaluando en el presupuesto que todavía no se ha sido contabilizado”, sostuvo la presidenta de la CEE en conferencia de prensa en la que anunció un acuerdo para recortar el gasto de electricidad y agua en el edificio que alberga el organismo electoral. 

“Llevamos una semana con él (presupuesto) haciendo todas las evaluaciones y todos los informes para ver en qué medida nosotros podemos ser responsivos, pero tenemos que ser responsables porque nosotros tenemos, en cumplimiento de la Ley, que hacer unas primarias de ley y unas primarias presidenciales”, advirtió.

García adelantó que los comisionados electorales se reunirán el próximo 22 de julio y este tema presupuestario será parte de la agenda.

“Yo no me atrevería adelantar específicamente cuáles podrían ser las medidas de nosotros porque me gustaría discutirlas con los comisionados, pero como presidenta y autoridad nominadora de la Comisión, y responsable de los asuntos de administración y presupuestarios, yo podría ser tan radical como quizás vislumbrar la posibilidad de que los partidos políticos y los partidos presidenciales puedan asumir algunos de los costos que representan para la CEE y para el país el celebrar cada uno de estos eventos”, señaló.

García precisó que ya estamos en el año preelectoral y es en este año fiscal es que se llevan a cabo dichas primarias.

Detalló que los $15 millones que todo año preelectoral se le asignó a la CEE se distribuyen en cerca de $11.5 millones en las primarias de ley de los partidos políticos locales, cerca de $1.2 millones en las primarias presidenciales y los restantes $2.3 millones “en asuntos preelectorales, de preelecciones, que son los más importantes porque son donde podemos adelantar para ese año electoral”.

La presidenta de la CEE rehusó afirmar que sería imposible celebrar la primaria sin la asignación adicional, pero reconoció que resultará difícil para el organismo electoral asumir esos costos de su propio presupuesto.

“Nosotros trabajamos de buena fe, no me gusta hablar de imposibilidades, pero hay una realidad, el dinero contado y puesto sobre la mesa”, dijo. 

Indicó que el presupuesto que se asignó a la CEE este año es de cerca de $32 millones, de los cuales la Oficina de Gerencia y Presupuesto retiene $9 millones para realizar el pago directo de electricidad, renta y otros servicios. 

“Se han hecho ahorros significativos en áreas específicas presupuestarias”, señaló a la par que recordó que el balance electoral que le impone la ley para muchos de los puestos y funciones de la CEE no le permite discreción. 

“La ley me requiere que tenga tres, para la representación de los partidos. Si llega otro partido se solicitarán otros $2.5 millones adicionales”.

Por el lado positivo presupuestario, indicó que la Asamblea Legislativa le hizo una asignación especial de $5 millones en este presupuesto con un uso dual, que, dijo, es para el escrutinio electrónico y para atender cualquier otro asunto administrativo u operacional “lo que nos permite ver cuáles son las prioridades y que es lo que vamos a utilizar de ese fondo especial para cubrir asuntos del escrutinio electrónico y asuntos que son operacionales que no se pueden delegar”. 

Reiteró que el asunto se discutirá en la reunión de los comisionados el 22 de julio. “La ventaja, insistió, es que como hemos estado tomando acciones afirmativas para tener menos presupuesto, los comités de trabajo han ido muy adelantados”. 

Reconoció, sin embargo, que “llegará el momento donde hay partidas donde la buena fe y el movimiento administrativo no van ser suficientes”.