La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, se reúne esta mañana con los rectores de los 11 recintos en las oficinas de presidencia en el Jardín Botánico, a solo días de que se cumpla el plazo que otorgó la jueza Lauracelis Roques Arroyo para que se presente al tribunal a rendir cuentas sobre la orden de abrir los portones.

La rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, hizo lo propio a las 8:00 de la mañana con los decanos de la mencionada unidad, confirmó su portavoz de prensa, Lorna Castro, aunque toda la estrategia que seguirán queda relegada a las manos del equipo legal que las asesora.

Rivera Vega también deberá acudir el lunes al Centro Judicial de San Juan a las 9:00 de la mañana.

Las reuniones estaban previamente convocadas, se trata de encuentros ordinarios ya que, por ejemplo, la rectora se reúne todas las semanas con los decanos.

Pero esta semana, toman un matiz distinto ya que, aunque no se precisó los temas a discutir, se dan a la vez que la jueza Roques Arroyo advirtió que se exponen hasta a seis meses de cárcel si no cumplen con la orden “clara” del Tribunal de Apelaciones para que abran los portones del recinto riopedrense y garanticen que continúen las labores académicas.

Tenían hasta el jueves, 11 de mayo para hacerlo, e incumplir con ello le ha costado a la institución una multa de $5,000 más $1,000 por cada día que el recinto permanezca cerrado.

La paralización estudiantil lleva ya 51 días.

El Senado Académico de Río Piedras también se reunirá hoy.