El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, apoyó este miércoles la propuesta de transferir a dicha corporación las represas que hoy están en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y afirmó que la movida podría resultar en eventuales economías para la primera, que se trasladarían a los consumidores.

Las expresiones de Lázaro se produjeron durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado y a preguntas del presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, quién también favoreció la propuesta y expresó su disposición a legislar para materializarla.

“Estamos dispuestos a que la AAA sea dueña de esas represas”, dijo y agregó que la AEE no le ha dedicado a estas los recursos necesarios para mantenerlas en operación en toda su capacidad. 

Bhatia sostuvo que en Puerto Rico hay 35 represas que pueden generar electricidad y cuestionó la razón para que no se esté sacando provecho a ese recurso.

Lázaro le informó al presidente del Senado que existe un estudio, que se realizó a un costo millonario, que identificó todos los embalses que existen en la Isla y que estableció la posibilidad de su utilización.

Estimó que el costo de dragar los mismos y colocarlos en condiciones para generar una mayor cantidad de energía fluctúa entre $25 y $100 millones, dependiendo de la extensión de la labor que se desarrolle.

Sobre la economía que podría producirle a la AAA la generación hidroeléctrica estimó la misma en cerca de $50 millones anuales, lo que equivaldría a poco más de un 25% de la factura eléctrica que paga actualmente dicha corporación, y que está cerca de los $200 millones.

Aseguró que, con el adecuado mantenimiento, dichas represas podrían producir entre 250 y 300 millones de kilovatios al año, lo que duplicaría lo que producen al presente bajo la administración de la AEE.

Lázaro se comprometió a compartir el estudio que mencionó con el presidente del Senado, quién le pidió reunirse rápido para trabajar la legislación que viabilice el traspaso.