El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, arremetió contra los senadores del Partido Republicano que votaron por comenzar la discusión para derogar la “Ley para la Protección de Pacientes y Asistencia Accesible, mejor conocida como ‘Obamacare’.

“El daño que la eliminación del Obamacare tendrá en Puerto Rico es devastador. No existe manera de que regresemos a la plataforma antes de la entrada de la reforma de salud federal en el 2011. De concretarse la erradicación de esta ley de avanzada, el gobierno federal apenas enviaría entre $300 y $400 millones para sufragar los gastos asociados a ‘Mi Salud’, la cual ahora mismo cubre a sobre 1.6 millones de personas", expresó Martínez Santiago, a través de un comunicado de prensa. 

Por otra parte, el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado hizo un llamado a todas las comunidades hispanas en los Estados Unidos continentales a movilizarse en contar de “aquellos Senadores que sucumbieron ante las presiones de un presidente (Donald Trump) que lo único que busca es aumentar la disparidad en los servicios de salud que reciben las diferentes clases sociales en la Nación”.

“Es tiempo que las comunidades Latinas, incluyendo los puertorriqueños que residen en el estado de la Florida, por mencionar algunos, le pasen factura aquellos Senadores federales que decidieron seguir el camino equivocado de Trump, dejando a los más vulnerables atrás. Tiene que haber un costo politico y el momento es ahora. Exhorto, además, a nuestros ciudadanos a que se hagan sentir mediante el envío de correos electrónicos a los Senadores. Este atropello no puede quedar impune”, sentenció Martínez Santiago, quien divulgó un listado de varios senadores republicanos, que favorecieron la eliminación del Obamacare, para que la gente pueda escribirles expresando su sentir.

El senador por el distrito de Arecibo recordó que la reforma de salud en la isla es financiada, en gran parte, por los fondos del Obamacare. La Sección 2005 de esa Ley destinó a Puerto Rico la cantidad de $5.4 billones para ‘Mi Salud’ desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019, más $925 millones dados en el 2012.

Martínez Santiago exigió que la Junta de Supervisión Fiscal sancione la posible eliminación del Obamacare y busque, junto al gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, un remplazo que garantice, por lo menos, el mismo nivel de financiamiento a la reforma local.

“Es muy posible que, de completarse esta eliminación y de la Junta no actuar, para el año que viene unas 900 mil personas no tendrían plan médico. Debido a la estructura administrativa y fiscal del sistema de salud pública, estas personas no podrán visitar a médicos de manera regular, tampoco tendrán suficiente dinero para comprar sus medicamentos y sólo podrán utilizar el Centro Médico de Rio Piedras para asuntos de emergencia y como es de conocimiento general, el Centro Médico no tiene la capacidad de atender a más nadie, pues apenas cuenta con los suficientes recursos para continuar operando”, concluyó el senador.