Presidente de la AAA espera que esta noche llegue el agua en Guaynabo - VÍDEO

01/26/2013 | 07:54 p.m.
El presidente ejecutivo de la corporación pública, Alberto Lázaro, explicó en conferencia de prensa desde el lugar de la avería que luego de completados los trabajos de reparación la noche del viernes, a eso de las 2:00 de la madrugada del sábado la tubería volvió a romperse, esta vez varios pies más abajo de la rotura reparada. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Una excavadora utilizada para las labores de reparación de la tubería de 30” ubicada en la avenida Santa Ana, pudo haber sido la razón de la nueva avería.

Una excavadora utilizada para las labores de reparación de la tubería de 30” ubicada en la avenida Santa Ana, de Guaynabo, que mantiene a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabajando sin parar hace tres días, pudo haber sido la razón de la nueva avería.

El presidente ejecutivo de la corporación pública, Alberto Lázaro, explicó en conferencia de prensa desde el lugar de la avería que luego de completados los trabajos de reparación la noche del viernes, a eso de las 2:00 de la madrugada del sábado la tubería volvió a romperse, esta vez varios pies más abajo de la rotura reparada.

Según el ingeniero, el peso de la maquinaria pudo haber afectado la tubería. Es por esto que el sábado la grúa fue utilizada desde la calle, en vez de ubicarla dentro del gigantesco agujero de alrededor de 20 pies de profundidad que interrumpió el tránsito en la calle guaynabeña.


“Esta es una tubería que tiene mucha, mucha edad y posiblemente pasó su vida útil”, dijo Lázaro al recordar que las condiciones de la carretera que ubica sobre la tubería han cambiado sobremanera desde que esta fue ubicada allí.

 “Ayer (viernes) esa excavadora (señala) estaba dentro del agujero y, como se ha ido rodando la rotura, por eso pensamos que pudo haber sido la presión de la excavadora”, agregó el presidente ejecutivo.

Las labores de reparación del sábado incluyen la sustitución de dos tramos de 13’ cada uno de la tubería.

“Estamos cambiando un tramo que está roto y el otro preventivamente”, dijo el ingeniero.

 Aunque se esperaba que los trabajos terminaran cerca de las 7:00 p.m., esto no se concretó.

El director de la región metropolitana de la AAA, Javier Rivera Williams, informó por medio de la portavoz de prensa Alix Gómez que todavía a esa hora faltaba por instalar el tramo de 13’ que se estaba cambiando preventivamente. No obstante, el restablecimiento del servicio continuaba en pie para el sábado por la noche.

“Ya se instaló el tramo averiado, falta el adicional. Si todo sigue sin complicaciones, sigue en pie esta misma noche reabrir el sistema de distribución a los sectores afectados”, dijo Gómez.

 El ingeniero Lázaro fue muy cauto al expresar que estaban trabajando con mucho cuidado y calma para evitar una nueva ruptura.

 “Si ayer fue lento (flujo del agua), hoy (sábado) lo haremos más lento todavía porque mientras más rápido, más probabilidades de que haya un golpe súbito de agua y aumente la presión”, explicó Lázaro. “Esperamos que la tercera sea la vencida”, agregó con optimismo.

 Durante el sábado seguirá el servicio de camiones cisternas en las diferentes urbanizaciones afectadas por la avería.

De todo volver a la normalidad este sábado, se espera que las escuelas del área puedan volver a operar sin dificultades el lunes. De hecho, el director del colegio Baldwin aclaró que ellos sí tuvieron clases el viernes, a pesar de no tener servicio de agua.