El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos 'Johnny" Méndez, hizo un llamamiento a los miembros del Senado federal para que frenen la medida que busca prohibir las peleas de gallo en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico.

Además, el líder legislativo no descartó unirse a un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezados por Urayoán Hernández, Michael Abid Quiñones, Félix Lassalle, Joel Franqui Atiles y José Pérez, entre otros, quienes visitarán Washington DC para intentar detener la aprobación de la medida.

"Hemos sido claros que el Congreso no debe tocar este asunto. El deporte de los gallos en Puerto Rico es una industria extremadamente regulada y muy importante para el desarrollo socioeconómico de los municipios. La misma genera sobre unos 87 millones en actividad económica todos los años y sostiene el empleo de unos 12,250 trabajadores de manera directa y otros 15,000 de forma indirecta", dijo en un comunicado.

Cualquier acción "que atente contra esta industria sería el equivalente de un fuerte golpe a nuestra ya frágil economía, la cual aún se está intentando recuperar del azote de los huracanes Irma y María en septiembre pasado. Es por eso que hago un llamado a los Senadores para que tomen en consideración nuestra situación particular y excluyan a Puerto Rico de las disposiciones de la medida ante su consideración", comentó.

Por su parte, los legisladores se hicieron eco de la petición del presidente cameral.

"Apoyamos el pedido de nuestro presidente completamente (...) Puerto Rico no puede darse el lujo de perder esta fuente de ingresos, de trabajos, de cultura y menos en estos momentos cruciales para la recuperación de nuestro pueblo. Vamos a estar bien activos en el Senado federal para asegurarnos que no se toque el deporte del gallo en la Isla", dijo Hernández, portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara baja.

Por su parte, Quiñones dijo que Méndez tenía su apoyo y que llevarán a la capital estadounidense la importancia de mantener la industria de gallos viva en Puerto Rico.

Los representantes novoprogresistas adelantaron que enviarán una carta a los miembros del Senado con el propósito de explicarles, con datos e información reciente, el significado de la industria de gallos para la economía local, al igual que la reglamentación implementada para asegurar la integridad del deporte.