El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, indicó este martes que dará la batalla para evitar que el Gobierno le haga un recorte al presupuesto de la principal institución de educación superior en la Isla de $166 millones y a otros fondos para becas de alrededor de $10.5 millones.

De paso, no descartó un aumento en el costo de la matrícula si finalmente se concretiza el millonario recorte. 

El presupuesto de la UPR está en la mira del Gobierno, luego de que la Cámara de Representantes derrotara la propuesta para establecer una reforma contributiva y se prevea una deficiencia presupuestaria de $1,500 millones. 

“Seguiremos en la batalla para que el golpe que reciba la Universidad no sea de esta magnitud… Peleando por el presupuesto de la Universidad, se pelea por el País y el País tiene que echar para adelante”, sentenció en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio). 

Dijo que los fondos entregados a la UPR son para el desarrollo del país. Mencionó por ejemplo cómo aportan actualmente con las investigaciones para encontrar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los acuerdos con la línea aérea Lufthansa en Aguadilla y la próxima inversión que se realizará por el cannabis medicinal, entre otras cosas. 

Walker reconoció que Puerto Rico se encuentra en un periodo de estrechez económica, pero destacó cómo en el pasado los presidentes de los Estados Unidos han apostado a la universidad en momentos como este. 

“Es una situación real del país de la cual estamos consciente en la Universidad y el resto del País no está ajeno a eso. Nosotros seguiremos defendiendo a la Universidad del País como mejor mecanismo de aportación del País en su propia gestión”, manifestó. 

Por otro lado, en entrevista con NotiUno el presidente de la UPR no descartó un aumento de la matrícula si finalmente se concretiza el millonario recorte presupuestario. 

“No hay ningún escenario que esté fuera de consideración”, sentenció. “Por eso, haga un llamado de que todos y todas tenemos que defender el proyecto de la UPR como el más exitoso y el mejor proyecto de movilidad social y económica para Puerto Rico”.